Una alternativa frente a la "precariedad" de los trabajos feminizados

La incorporación de mujeres es una "prioridad" para la Fundación Laboral de la Construcción

Mar Ferragut

La Fundación Laboral de la Construcción tiene como «prioridad» incorporar a la mujer al sector ya que creen que contribuirá a afrontar varios problemas, como el paro juvenil; la precariedad característica de muchos trabajos «feminizados» y la falta de mano de obra que sufre el sector, algo que hace peligrar proyectos y la captación de fondos europeos.

Claudio Calleja, jefe de departamento en el IES Politècnic, recuerda que pasar por estos ciclos de FP permite a los jóvenes salir ya como aprendices de oficial o encargados e ir avanzando en el escalafón y mejorando sus condiciones laborales y salariales muy rápidamente.

El profesor Juanan Rodríguez cree necesario cambiar la visión de los chicos y chicas y de sus padres: pasar de ver la imagen de «ser un mulo de carga» por la de «una profesión de gran futuro».

Para el curso que viene la Fundación ofrece en Balears 85 plazas gratuitas en estos ciclos en Mallorca, Menorca (IES Pasqual Calbó i Caldés) y Eivissa (IES Isidor Macabich) gracias al convenio con el Govern. Las instalaciones permiten practicar como en una obra y las realizan junto a profesionales del sector.