La UIB recauda ocho millones de euros por los resultados de sus investigaciones

La Universitat obtiene ingresos en la venta de patentes y en las licencias tecnológicas

Mejorar la relación entre las empresas y la UIB

Mejorar la relación entre las empresas y la UIB / J.F.M.

 El trabajo de investigación que han realizado los investigadores de la UIB ha generado unos ingresos de más de ocho millones de euros para la institución académica. Estos resultados económicos, que corresponden al ejercicio del pasado año, han sido presentados esta mañana por los responsables de la Oficina de Transferencia de los resultados de investigación, Loren Carrasco, Luis Vegas y Lorena Vela. Los tres responsables apuntaron a un incremento importante de la innovación que transfiere la Universitat hacia la sociedad civil. Esta relación se ha traducido en un aumento de los contratos de investigación, en ingresos económicos a favor de la UIB por la comercialización de sus patentes y por otros convenios.

En total, en el ejercicio del pasado año se ingresaron 8,1 millones de euros, que se dividen en cuatro grandes ámbitos. Así, a través de contratos de investigación se recaudaron 2,8 millones. En trabajos de gestión se obtuvo un 1,09 millones de ingresos. Por la facturación anual por licencias de explotación de las tecnologías se ha logrado ingresar 3,8 millones. El resto de los ingresos, con 367.807 euros proceden a través de convenios, cátedras y donaciones.

Según explicaron los responsables de la Oficina de Transferencia, el objetivo que se persigue es mejorar las relaciones entre la Universitat y las empresas, para que se puedan aprovechar los conocimientos y los resultados de las investigaciones que se realizan en la UIB.

Según detalló la vicerectora de innovación y transformación digital, Loren Carrasco, esta oficina gestionó el año pasado 192 contratos de investigación por un importe de 2,8 millones. También se han negociado 131 contratos para entidades privadas y 61 con entidades públicas. Por sectores, energía, medio ambiente y gestión del territorio representan casi el 29% de los contratos.

Según detalló Carrasco, el año pasado se logró multiplicar por cuatro la recaudación de estos proyectos que se generan desde la Universitat. Detalló que cada vez es más habitual que las empresas acudan a la UIB a pedir asesoramiento para desarrollar un determinado proyecto. No solo son empresas locales, sino también extranjeras. Muchos de estos contactos se consiguen a través de las publicaciones científicas que realizan los investigadores de la UIB en revistas especializadas. Además de todo ello, también se apuesta por realizar reuniones entre los representantes de diferentes sectores económicos con los investigadores, para que se puedan aprovechar de los conocimientos que se logran en la UIB. Son reuniones tanto con representantes de grandes empresas, como de Pimes.