Homenaje póstumo a la figura del profesor de la UIB: «Garcías fue un buen profesor, pero sobre todo una excelente persona»

La Academia de Jurisprudencia rinde un homenaje póstumo a la figura del profesor de la UIB

Los intervinientes loaron la figura de Garcías como profesional y como persona. | DM

Los intervinientes loaron la figura de Garcías como profesional y como persona. | DM / redacción. palma

Redacción

Cuando ya se han cumplido nueve meses de la muerte del profesor y abogado Gabriel Garcías, ayer se organizó un homenaje póstumo a su figura como profesional, pero sobre todo como persona. Un homenaje impulsado por la Academia de Jurisprudencia, una institución que Garcías presidió en varias etapas. Todos los que intervinieron coincidieron en describirle como un buen profesor, un gran abogado defensor, pero por encima de todo como una excelente persona.

Los que se encargaron de loar su figura fueron los magistrados Carlos Gómez y Eduardo Calderón; el decano de los abogados, Martín Aleñar; los catedráticos Miguel Coca y Javier Boix; y su compañero de despacho Chema Alonso.

Todos los intervinientes coincidieron al resaltar su elegante y ético comportamiento profesional, la facilidad que tenía para utilizar la ironía y su profundo conocimiento de la sociedad de Palma. Y es que los juristas que tuvieron la oportunidad de trabajar con Garcías resaltaron el profundo respeto que mostró siempre por el cliente al que defendía, por los jueces que tenían que dictar sentencia y por sus rivales en el juicio. «Nunca se aprovechó de la vulnerabilidad de un cliente», resaltó Eduardo Calderón.

El homenaje se celebró en el Colegio de Abogados.  | DM

El homenaje se celebró en el Colegio de Abogados. | DM / redacción. palma

El presidente del TSJB, Carlos Gómez, detalló el recorrido personal y profesional de Garcías, desde su nacimiento, hasta sus inicios como profesor de derecho en Barcelona, una labor que después continuó durante más de 40 años en Balears.

En el homenaje póstumo se recordaron numerosas anécdotas de Gabriel Garcías, resaltando además su contribución académica al estudio del derecho penal.

Y es que desde su despacho siempre enseñó a sus compañeros que «podemos defenderlo todo, pero no a cualquier precio», según resaltó su compañero.

En el acto de homenaje estuvieron presentes las principales figuras jurídicas de Balears, además de sus familiares.