Proponen una moratoria a la creación de viviendas de lujo en suelo rústico

Podemos manifiesta que el 22% de las construcciones de alto ‘standing’ en el país se ubican en Balears

Aurora Ribot, Iván Sevillano y Magdalena Gelabert. | UNIDAS PODEMOS

Aurora Ribot, Iván Sevillano y Magdalena Gelabert. | UNIDAS PODEMOS / efe. palma

EFE

El candidato de Unidas Podemos (UP) a la presidencia del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, propuso ayer una moratoria a la construcción de viviendas de lujo en suelo rústico, una cuestión que considera de interés general con el fin de favorecer el acceso a la vivienda en la isla.

«En los últimos ocho años se han consumido, por el crecimiento y desarrollo urbanístico en nuestra isla, el equivalente a 1.400 campos de fútbol, y lo más preocupante es que la gran mayoría responde a viviendas de lujo y grandes mansiones», explicó Sevillano.

El actual conseller insular de Movilidad manifestó que el 22% de todas las viviendas de lujo en el país se ubican en Balears y que el 36 % de las viviendas que se están construyendo en las islas y de las compraventas que se producen, se hacen sin necesidad de solicitar una hipoteca, detalló el partido en una nota.

Para Sevillano, estos datos demuestran que cuando la mayor parte de los mallorquines no están pudiendo acceder a una vivienda en condiciones de normalidad, «las grandes fortunas sí son capaces de hacerlo, lo cual está redundando en el encarecimiento de los precios de la misma».

El candidato a presidir el Consell de Mallorca también afirmó que se trata de una cuestión medioambiental, y por ello insistió en la necesidad de poner coto a «esta sangría de consumo territorial» en el suelo rústico de la isla.

En esta línea, Sevillano abogó por poner fin a las construcciones de viviendas de lujo y grandes mansiones en suelo rústico, y por ello avanzó que su partido propondrá una moratoria urgente de cara a los próximos pactos de gobierno.