SANIDAD

La nueva receta electrónica llegará a las residencias de ancianos de Baleares

Los sanitarios podrán acceder a los fármacos prescritos a los usuarios de los centros públicos y el sistema también permitirá obtener medicamentos en algunos países europeos

Cada mes se dispensan en las farmacias comunitarias 1.850.000 envases a 400.000 pacientes.

Cada mes se dispensan en las farmacias comunitarias 1.850.000 envases a 400.000 pacientes. / Diario de Mallorca

Redacción

La actual receta electrónica, conocida por su acrónimo Rele, ya permite que los profesionales sanitarios de Primaria puedan acceder a los medicamentos prescritos a un paciente por un compañero de atención hospitalaria y viceversa. El nuevo sistema de receta electrónica que se va a implantar permitirá a estos mismos sanitarios acceder a la prescripción de fármacos realizados a los usuarios de las residencias de ancianos.

Asimismo posibilitará la interoperabilidad de la receta electrónica con otros países europeos, esto es, con su tarjeta sanitaria un balear podrá obtener sus medicamentos cuando se encuentre de viaje por algunos países de la Unión Europea.

«Inicialmente permitirá acceder a la información de los usuarios de residencias gestionadas por el Servei de Salut y, en una segunda fase, al resto de centros de gestión municipal», explica la farmacéutica Asunción Boronat, una de las responsables del Servei de Salut que va a trabajar en la implantación de la nueva receta elecrónica.

Este hecho mejorará la seguridad en la prescripción y dispensación de los medicamentos. Mediante este registro único del tratamiento al que tendrán acceso los sanitarios de Atención Primaria, sociosanitaria y hospitalaria, se podrá dar continuidad a los tratamientos prescritos en los diferentes niveles asistenciales. 

El Servei de Salut acaba de adjudicar a la consultora tecnológica NTT DATA la implantación y mantenimiento del nuevo sistema de receta electrónica que responderá al nombre de Sigma.  Esta multinacional modernizará un servicio que cuenta con más de 16 años de existencia, Boronat recuerda que la implantación del actual sistema se produjo en septiembre de 2006, mediante el empleo de tecnologías vanguardistas y la incorporación de nuevas funcionalidades. 

El nuevo sistema de receta electrónica se creará como aplicación web, por lo que se podrá acceder desde cualquier servidor y dispositivo sin necesidad de descarga de ningún tipo. La modernización del servicio de receta electrónica cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y la previsión es que esté a pleno funcionamiento en febrero de 2025. La farmacéutica calcula que se precisarán no menos de 18 meses para el desarrollo informático del nuevo sistema y otros 6 meses para su implantación.

Desde cualquier ordenador de la farmacia

«Vamos a cambiar a un modelo que usa la tecnología web y, por tanto, facilitará el acceso al programa tanto a los profesionales sanitarios como a todas las oficinas de farmacia comunitarias. Se podrá acceder a la nueva aplicación desde cualquier ordenador de la farmacia y, asimismo, simplificará las actualizaciones que se tengan que realizar», enumera algunas de sus ventajas Boronat.

Con respecto a su interoperabilidad con la receta electrónica europea, la farmacéutica explica que, de momento, tan solo disponen de esta tecnología cuatro países continentales, Croacia, Polonia, Portugal y Finlandia. Pero no descarta que de aquí al año 2025 en que el nuevo sistema esté plenamente implantado se hayan sumado ya más países en los que se podrá obtener fármacos prescritos. De momento ya tienen adaptada esa interoperabilidad siete comunidades autónomas: Aragón, Canarias, País Vasco, Cataluña. Madrid, Castilla y León y Extremadura.

El paciente podrá consultar su tratamiento

Sigma también vendrá con mejoras para el paciente, que podrá consultar los tratamientos que tiene activos tanto desde su móvil como accediendo al portal de Salud, resalta Boronat. La interfaz visual, la pantalla del programa será más sencilla, intuitiva y fácil de interpretar, como una web de reservas de vuelos, compara la farmacéutica, lo que permitirá asimismo que los sanitarios puedan usarla sin necesidad de recibir formación previa.

Ya por último, mejorará la seguridad de la prescripción ya que saltarán alarmas en caso de recetar un fármaco en vigilancia. En este sentido, el nuevo sistema de receta electrónica mostrará la información sobre la dispensación de medicamentos e incorporará herramientas para valorar el cumplimiento terapéutico del paciente, promoviendo una dispensación más eficiente.

Asimismo, permitirá incorporar sistemas de ayuda a la prescripción, como chequeos de interacciones o alertas de duplicidades, herramientas de comunicación entre profesionales sanitarios que permitan optimizar el tratamiento farmacológico del paciente, así como la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, promoviendo un uso más seguro y racional de los medicamentos. 

En resumen, permitirá disponer de información en tiempo real de la prescripción y dispensación, lo que facilitará la gestión de prestación de servicios y mejorará la seguridad de la misma.

Mensualmente, el servicio de receta electrónica de Baleares permite dispensar desde las oficinas de farmacia alrededor de 1.850.000 envases de medicamentos y productos sanitarios a 400.000 pacientes. Desde los servicios de farmacia hospitalarios se dispensan mensualmente más de 22.000 medicamentos a 3.000 pacientes.

Suscríbete para seguir leyendo