El Govern ratifica el acuerdo económico de ayuda al Projecte Home

La presidenta Armengol visita la sede de la entidad de Palma para conocer de cerca los programas

Visita a las instalaciones de Projecte Home

Visita a las instalaciones de Projecte Home / Redacción

La presidenta Francina Armengol ha realizado esta mañana una visita institucional a la sede de Projecte Home, en Palma, donde ha podido conocer de cerca las actividades que desarrolla la entidad. Armengol fue recibida por el presidente de Projecte Home, Tomeu Català. Al acto también asistieron los consellers Fina Santiago y Iago Negueruela, debido a que sus departamentos colaboran de forma estrecha, a través de ayudas económicas, con la institución social. En este encuentro se ha ratificados los acuerdos que permiten la financiación pública de los distintos programas de desintoxicación que se desarrollan en Projecte Home.

La comitiva del Govern realizó una visita por todas las instalaciones de Palma. Los responsables políticos se interesaron por los diferentes proyecto que desarrolla la institución, que se dedica sobre todo a atender a personas que sufren algún tipo de adicción, como pueda ser las drogas, el alcohol o el juego. Armengol tuvo la oportunidad de conversar con varios de los pacientes que realizan estos tratamientos.

En el encuentro entre los representantes del Govern y los responsables del Projecte Home se habló sobre los diferentes proyectos que el Ejecutivo apoya económicamente. Uno de ello se refiere a un convenio singular que la conselleria de Asuntos Sociales mantiene con la entidad social y que pretende promover el acompañamiento a personas con un diagnótico de salud mental relacionado con las adiciones. Además de ese acompañamiento, también el Govern financia, a través de la conselleria de Trabajo, un programa de orientación laboral, ya que se intenta que estas personas que se han visto afectadas por algún tipo de adicción, una vez superado el problema, puedan tener una nueva oportunidad para lograr un trabajo estable.

El presidente de la entidad social, Tomeu Català, que en estos momento Projecte Home atiende a unas 740 usuarios que sufren algún tipo de adicción. Además, hay que añadir el trabajo que se desarrolla también con las familias de estos pacientes, para marcar las pautas que permitan superar dichas adicciones.

Gracias a la aportación económica pública la entidad atiende a unas 250 personas que sufren algún tipo de trastorno mental motivado por el abuso de sustancias como el alcohol o las drogas. El tratamiento es largo e incluye el proceso para superar esta adicción, para conseguir después un proceso de inserción social y un retorno efectivo a la comunidad. Este convenio se firmó en el año 2019, con una duración de cuatro años y una aportación anual de 3.3 millones de euros. Desde que se firmara el acuerdo y hasta la fecha se han atendido unas 475 personas al año.

En la visita institucional se destacó de forma especial el concierto de orientación profesional que la conselleria de Trabajo firmó con 24 entidades del tercer sector, entre las que figura Projecte Home. Gracias a este apoyo público se da estabilidad, no solo a las personas que se benefician de este programa, sino al personal que se encarga de desarrollar estos programas de reinserción laboral. Además de la estabilidad laboral, también se ha conseguido mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.

Armengol quiso destacar la labor que se desarrolla en la entidad social y se mostró muy satisfecha por haber podido conocer de cerca a algunos de los usuarios que están en fase de conseguir superar este proceso adictivo.