El nuevo dispositivo desarrollado en Mallorca que revoluciona la cirugía por laparoscopia con un principio de la papiroflexia

Investigadores de Son Espases y el Idisba logran crean un instrumento que mejora la cirugía de precisión mínimamente invasiva - El invento logra la patente bajo la titularidad del Servei de Salut de Baleares y en un plazo de seis meses a un año podría empezar a utilizarse

VÍDEO: El nuevo dispositivo desarrollado en Mallorca que revoluciona la cirugía por laparoscopia con un principio de la papiroflexia

Son Espases/Idisba

Redacción

Aplicando un principio de la papiroflexia, investigadores del Hospital Universitario de Son Espases y del Idisba han logrado desarrollar un instrumento que mejora la precisión de las intervenciones por laparoscopia, aumenta la visión del cirujano, permite separar órganos y, por su simplicidad en el manejo, apenas necesita un aprendizaje previo antes de usarlo por primera vez.

El dispositivo médico ha conseguido la patente nacional bajo la titularidad del Servei de Salut de Balears y el Idisba, una patente licenciada a través de la sociedad Mallorca Medical Devices, filial del grupo Remex, con lo que en un periodo aproximado de entre seis meses y un año podría empezar a utilizarse.

«El invento surgió de la necesidad», explica Francesc Xavier Molina, profesor de la facultad de Medicina de la UIB y cirujano del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Son Espases.

«Pensábamos en un principio en un separador, porque en las operaciones por laparoscopia el hígado es un órgano muy grande y los instrumentos que se utilizan hasta ahora no permiten salvar su presencia del todo, hasta que en el desarrollo del instrumento llegamos al modelo que queríamos gracias a una solución de papiroflexia que permitía introducir nuestro diseño por el canal de 12 milímetros que se abre en el abdomen para la intervención, multiplicando una vez dentro del cuerpo por 300 la superficie la pinza a la que se acopla», resume.

Además, de Francesc Xavier Molina, en la concepción y desarrollo del dispositivo han participado José Miguel Morón, también cirujano de Aparato Digestivo de Son Espases y profesor de la UIB; el anestesiólogo Leandro Augusto Brogi, profesor de la UIB y coordinador del Centro de Simulación y Unidad 3D; investigadores del grupo de Simulación y 3D del Idisba, y Emilio Romo, investigador externo especializado en desarrollo de patentes.

Durante más de un año el equipo de investigadores ha trabajado en el diseño y desarrollo del nuevo instrumento quirúrgico. Y los resultados de las pruebas, como subraya Francesc Xavier Molina, han sido muy positivos hasta el momento.

Además, todos los cirujanos que lo han probado han mejorado significativamente la visibilidad durante las intervenciones laparoscópicas, lo que ha permitido una mayor precisión y facilidad en la realización de la operación.

El Servei de Salut de Balears apunta que el desarrollo es especialmente importante en un momento en que la cirugía laparoscópica se está convirtiendo en un estándar de atención en muchos procedimientos quirúrgicos.

La cirugía laparoscópica es menos invasiva que la cirugía abierta tradicional y tiene una tasa de complicaciones mucho menor. Sin embargo, su éxito depende en gran medida de la habilidad del cirujano para ver y manipular los órganos internos del paciente.

En este punto, Francesc Xavier Molina destaca que «una de las virtudes del dispositivo desarrollado por el equipo de Son Espases y del Idisba es su fácil manejo y la posibilidad de utilizarlo casi sin entrenamiento previo, aumentando la visión del cirujano en intervenciones de colon e hígado, y representando una mejora muy significativa desde las primeras simulaciones hasta en las primeras pruebas reales ». El doctor Molina subraya también como una ventaja el bajo precio que tendría su producción.

El dispositivo se espera que tenga aplicación en la industria médica de instrumentación de cirugía laparoscópica para cualquier especialidad.

El contrato de licencia de explotación de la patente, informa el Servei de Salut, entró en vigor el pasado 20 de marzo, y la empresa Remex se encuentra ya trabajando en una hoja de ruta para el desarrollo del producto comercial basado en esta tecnología.

Suscríbete para seguir leyendo