UGT pide al Govern que actúe contra la segregación escolar

El sindicato recuerda que el sistema educativo público debe garantizar la igualdad de oportunidades

En el Verge de Lluc han cambiado la metodología para adaptarse a su alumnado.

En el Verge de Lluc han cambiado la metodología para adaptarse a su alumnado. / CEIP VERGE DE LLUC

EFE

El sindicato UGT Ensenyament considera necesario que la Conselleria de Educación y Formación Profesional solucione el problema de la segregación escolar que sufren, en especial, algunos centros de Palma.

Desde esta organización sindical inciden en que «siempre» han defendido el papel de la educación pública como una herramienta correctora de las desigualdades sociales y recuerdan que garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación es una de las bases del sistema educativo público.

UGT destaca los esfuerzos de la Conselleria que dirige Martí Marchpara dotar de más recursos a los centros que concentran porcentajes elevados de alumnos con necesidades educativas o con un contexto socioeconómico vulnerable.

Sin embargo, para UGT, este reconocimiento implícito de la dificultad añadida que supone atender correctamente a este alumnado «no deja de tener un carácter paliativo que no aporta una solución efectiva a la problemática de la segregación escolar».

En cuanto a los procesos de matriculación y escolarización en los centros educativos, el sindicato sostiene que «este proceso viene definido por una normativa que establece, entre otros, la necesidad de distribuir al alumnado de forma adecuada y equilibrada entre los diferentes centros de una misma zona escolar, así como la gratuidad de las enseñanzas obligatorias».