El Govern destaca que se han duplicado los llamamientos a fijos discontinuos respecto a antes de la pandemia

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa para valorar los datos  de paro y afiliación del mes de marzo.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de marzo. / EP

El Govern balear ha destacado este martes, tras conocerse los datos de paro y empleo del mes de marzo, que en el primer trimestre de 2023 prácticamente se han duplicado los llamamientos a trabajadores fijos discontinuos si se compara con el mismo periodo de antes de la pandemia.

Así lo ha resaltado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa. En Baleares se han producido más de 51.208 llamamientos a fijos discontinuos lo largo de estos tres meses, de los que 30.451 corresponden sólo a marzo. Según ha señalado el conseller, nunca se habían producido tantos llamamientos en un primer trimestre.

Para el Govern, este es "el dato más importante" de la estadística porque "trabajar más meses supone más renta disponible para las familias". Negueruela ha argumentado que esta "cifra sin precedentes en marzo" demuestra que las políticas de desestacionalización están "teniendo resultado".

Además, Negueruela ha remarcado que la tasa de paro administrativo continúa en valores mínimos, del 6,4% en Baleares frente al 12,3% estatal, una situación de "prácticamente pleno empleo" en una economía de servicios pero sin estar en plena temporada alta, ha valorado.

También ha incidido en que durante marzo uno de cada siete nuevos empleos en España se crearon en Baleares. El director general de Empleo, Llorenç Pou, ha puntualizado que este último dato es mucho más elevado del que cabría esperar por el peso poblacional de la Comunidad.

Más contratación indefinida

Igualmente, desde el Govern han considerado una buena noticia el descenso de las contrataciones en comparativa interanual. Lo vinculan a una mayor estabilidad por los efectos de la Reforma Laboral, al firmarse más contratos indefinidos donde antes se encadenaban temporales.

Así, si en marzo de 2022 el 44% de los contratos eran indefinidos y ahora son el 75%. La tasa de temporalidad ha pasado de un 32% en 2019 a un 11,7%, homologándose a la europea. La tasa de parcialidad también se ha reducido, pasando de un 19% a un 15,7%.

Por otro lado, Negueruela ha apuntado que los trabajadores que ahora se incorporen al sector de la hostelería se beneficiarán del incremento salarial acordado en el convenio, ya en vigor.

Para Negueruela, todos estos datos aportan al Govern "total tranquilidad" en cuanto a la temporada turística y las previsiones económicas de la Comunidad en general.

Entre otros datos, el Govern también ha resaltado que Baleares encadena 17 meses consecutivos con máximos históricos de afiliación, creciendo muy por encima de la media española, y que estos aumentos se dan en todas las islas --hasta un 6,3% en Ibiza--, segmentos de edad --crece un 15,7% la ocupación entre los menores de 25 años-- y sectores --especialmente en la hostelería, con un 13,7%)--.

Mientras, Baleares encadena cuatro meses de caídas intermensuales del paro. Destaca el descenso del desempleo en Menorca, un 44%, y en Pitiusas, un 43%. A finales de marzo el 48,5% de los parados registrados en el SOIB se beneficiaron de alguna prestación por desempleo, y la prestación contributiva media aumenta un 15% si se compara con 2019.