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«El Nou Llevant es uno de los sectores más atractivos para invertir»

«Escuchar y atender a nuestros clientes es la base de nuestro éxito»

Ricardo Rivière, coordinador comercial y de Marketing de Metrovacesa.

Ricardo Rivière, coordinador comercial y de Marketing de Metrovacesa. / DM

Redacción

Metrovacesa es una empresa con cien años de historia. ¿Cuál es el secreto para mantenerse en el mercado? ¿Cómo ha evolucionado para llegar hasta hoy?

No existe un secreto como tal, más allá de ofrecer siempre altos estándares de calidad a todos nuestros clientes y tener a estos en el centro de toda nuestra actividad. 

A lo largo de nuestra historia hemos trabajado siempre por adaptarnos lo máximo posible a las demandas de nuestros clientes, así como a los avances en cuanto a diseño y características de las viviendas. Ofrecer la opción de personalización de muchos de nuestros hogares y diseñar las promociones en base a necesidades contrastadas de cada zona, es un elemento clave. A pesar de ser una promotora nacional y líder en nuestro sector, trabajamos en cada región con equipos locales, lo que nos ayuda a conocer de primera mano qué necesitan nuestros clientes y a tener clara la situación de cada región. Escuchar y atender a nuestros clientes es, sin duda, la base de nuestro éxito en todos estos años en el mercado. 

Baleares es una de las tres zonas en las que operan ya que están presentes en todo el país. ¿Qué caracteriza a las islas en el ámbito inmobiliario respecto al resto del país?

Baleares es una zona con un gran atractivo para la compra de una vivienda, ya sea para vivir o como inversión. El atractivo turístico a nivel nacional e internacional ha aumentado exponencialmente en los últimos años y esto se nota en la demanda de vivienda de obra nueva, que escasea en la comunidad. La calidad de vida, los servicios que ofrecen ciudades como Palma y, sin duda, los paisajes y playas, hacen de Baleares un magnífico sitio para vivir.

Describa los valores más destacados que impulsa la actuación de Metrovacesa.

En pocas palabras: permitir el acceso a vivienda de obra nueva de calidad y sostenible, cosa que llevamos haciendo desde hace más de 100 años y que no hemos dejado de hacer pese a las múltiples dificultades que hemos ido encontrando:pandemia, guerra en Ucrania, inflación, elevados costes de construcción. Muchos promotores han tomado la decisión de paralizar sus proyectos. Nosotros, lejos de eso, hemos seguido apostando por permitir el acceso a vivienda de obra nueva, incluso incrementando nuestros volúmenes de producción. Podríamos decir que ese es nuestro gran valor.

¿Cuáles son las principales demandas de sus potenciales clientes? 

Mayoritariamente, viviendas de dos a tres dormitorios, con superficies amplias, terrazas, eficientes en términos energéticos y con zonas comunes, a poder ser con piscina. Que estén ubicadas en un entorno cercano a servicios y zonas verdes. Otra cuestión muy valorada es la subrogación hipotecaria, pues permite al cliente obtener mejores condiciones que las que generalmente obtendría por su cuenta. 

Ofrecen inmuebles como inversión, para vivir y segunda residencia. ¿En qué ámbito existe mayor demanda en las islas?

Se encuentra muy equilibrada entre los tres ámbitos. Nuestra experiencia en Palma de Mallorca refleja interés en primer lugar por la segunda residencia, seguido de primera residencia e inversión. En términos de inversión, nuestra primera fase, Jardins de Llevant, destaca especialmente debido a la estimada revalorización de la zona. El sector de Nou Llevant está en constante desarrollo desde hace cuatro años y ha cambiado mucho en este tiempo. Ello no ha pasado desapercibido para inversores particulares e institucionales, quienes motivados por dicha estimada revalorización se han lanzado a invertir en la zona. El claro ejemplo es que dentro del sector ya son tres las promociones que se están desarrollando con la finalidad de explotarlas mediante alquiler.

En Palma destaca la promoción Jardins de Llevant en Nou Llevant. Son 114 viviendas de lujo de 1 a 4 habitaciones. ¿Cuál ha sido la respuesta ante esta nueva promoción en una de las zonas de mayor proyección de la ciudad?

La demanda de vivienda de obra nueva en Palma, y en un sector como Nou Llevant, con excelentes conexiones y muy cercano al centro de la ciudad y a los principales puntos neurálgicos, hacen que este sea uno de los sectores más atractivos. La respuesta que hemos visto ha sido muy buena. Desde que lanzamos nuestros proyectos, han tenido muy buena acogida entre diferentes tipos de clientes y estamos muy satisfechos con los resultados. Sin duda, esto es un gran impulso y motivación para continuar impulsando nuevos proyectos en las Islas. 

Tienen previstas nuevas promociones en Mallorca a corto y medio plazo dado el potencial de crecimiento de la isla?

Sí, actualmente nos encontramos trabajando en el lanzamiento de un nuevo proyecto. Palma de Mallorca y Baleares en su conjunto, tienen un gran atractivo y mantenemos un gran compromiso desde la compañía y, en concreto, desde la delegación de Cataluña. Seguiremos trabajando para analizar las mejores oportunidades que ofrece la región, siempre desde un enfoque sostenible y alineado con las necesidades de sus ciudadanos para ofrecer productos que ayuden a dinamizar el tipo de vivienda de obra nueva que más se necesite. 

¿Cuáles considera que son las principales oportunidades y tendencias en el sector inmobiliario?

La sostenibilidad sin duda es un punto clave en el sector. Ser capaces de desarrollar viviendas energéticamente respetuosas con el medio ambiente y con una calificación energética elevada es un aspecto que los clientes valoran mucho. Por otro lado, el segmento del build to rent es un área de negocio que continúa en auge por la mayor demanda de este tipo de viviendas, y en el que también seguimos analizando de manera continua las oportunidades que ofrece el mercado. 

La sociedad y las familias han cambiado. ¿Cómo afectan estas transformaciones al sector inmobiliario?

Si, efectivamente las demandas en cuanto al diseño y composición de las viviendas han cambiado en los últimos años. Se valoran mucho más las zonas comunes, los espacios ajardinados, las terrazas… la pandemia ha modificado una serie de patrones que a día de hoy siguen vigentes. El poder tener un mayor contacto con la naturaleza y espacios abiertos y luminosos es un punto clave en el diseño de las promociones. En cualquier caso, es un sector en constante transformación y tenemos ante nosotros grandes retos por trabajar, como el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.

La carencia de suelo en las islas es una de las principales dificultades para construir obra nueva. ¿Cómo considera que se puede solucionar este problema?

Empezaría diciendo que no se trata de un problema exclusivo de las islas, sino latente a nivel nacional. La solución debería venir dada por la colaboración entre administraciones públicas y promotores inmobiliarios, de manera que se den facilidades para el desarrollo urbanístico de nuevos proyectos en zonas actualmente no hábiles para ello. 

Como inversión o solución residencial, optar por casas de obra nueva en Baleares abre un amplio abanico de posibilidades, sobre todo entre los extranjeros. ¿Qué ofrece Metrovacesa a este segmento de sus clientes?

Ofrecemos una marca consolidada en el mercado con más de 100 años de experiencia y un gran equipo, sólido y con una amplia experiencia en el sector. Nuestras viviendas se encuentran en zonas en plena expansión y cuentan con los más altos estándares en cuanto a diseño y sostenibilidad. Colaboramos con grandes firmas de arquitectura y proveedores de primer nivel, por lo que garantizamos siempre que nuestras viviendas estén adaptadas de modo específico por profesionales que conocen cada característica de la zona. 

Metrovacesa entiende la sostenibilidad como una apuesta estratégica en toda la cadena de valor. ¿Cómo se refleja en el plan de negocio de la compañía? 

Si, exacto. Llevamos muchos años trabajando con la sostenibilidad como uno de nuestros pilares principales de nuestra estrategia de negocio. Firmas como Metrovacesa somos responsables de asumir un rol cada vez más activo en la implantación de medidas sociales y ambientales que generen un impacto positivo en nuestra sociedad. Siendo plenamente conscientes de ello, en 2022 actualizamos nuestra Estrategia de Sostenibilidad General 2022-2024 (ESG24).