Los economistas no esperan que la crisis de Deutsche Bank tenga impacto en Baleares

Los expertos no perciben riesgos inminentes para el turismo o el sector inmobiliario de las islas

Oficina de Deutsche Bank en las Avenidas de Palma.

Oficina de Deutsche Bank en las Avenidas de Palma. / DM

Redacción

La crisis del Deutsche Bank y su fuerte caída en Bolsa no van a tener un impacto inminente en las islas, según coinciden en señalar los economistas consultados, y por el momento no genera una especial alarma en el sector inmobiliario más especializado en la adquisición de residencias por parte de extranjeros.

El catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, pronostica una «digestión rápida» de esta crisis. Aunque reconoce que no hay nada más contagioso que el sistema financiero, recuerda que el Banco Central Europeo y el resto de bancos centrales han demostrado que van a actuar con rapidez ante este tipo de situaciones, al tener todos asumido que el principal problema al que deben de enfrentarse sigue siendo la inflación.

En este contexto, pone de relieve que los riesgos para Balears son mínimos, y apunta que aunque ese contagio del sistema financiero se produjera, el impacto en las islas no llegaría hasta finales de año. Por ello, admite que no siente preocupación sobre el desarrollo de la temporada turística de este año.

También Javier Capó, profesor de Economía Aplicada de la Universitat balear, señala que lo sucedido hasta ahora no conlleva riesgos de consideración, y que es pronto para especular sobre lo que puede suceder. En este sentido, coincide con Antoni Riera en que los bancos centrales tienen claro en la necesidad de actuar con celeridad para evitar contagios en el sistema financiero, y subraya que no existen dudas de que jamás se dejaría caer una entidad como el Deutsche Bank. En este sentido, valora que se ha aprendido de lo que sucedió en la crisis de 2008.

El profesor de la UIB apunta también que el Banco Central Europeo ha dejado claro que la prioridad sigue siendo la lucha contra la inflación.

Más incertidumbre

El problema, según Capó, es que situaciones como esta hacen que las incertidumbres ya existentes aumenten, elevando la inquietud y el riesgo de desaceleración económica, pero insiste en que es muy pronto para plantear este tipo de escenarios.

En el caso de Balears, también expone que no parece que con lo sucedido hasta el momento se perciba un riesgo para la industria turística de las islas, e incluso señala la posibilidad de que el mercado inmobiliario del archipiélago se vea reforzado como destino refugio de inversiones.

Inmuebles y turismo

El presidente de la asociación balear de inmobiliarias nacionales e internacionales (ABINI), Hans Lenz, tampoco ve un riesgo de que la crisis de Deutsche Bank pueda tener un efecto sobre la demanda residencial de las islas, y se suma a las voces que señalan que es muy pronto para hacer previsiones en esta materia.

Desde la Federación Hotelera de Mallorca se recuerda que Alemania es el principal mercado turístico de Balears, de ahí que el sector esté pendiente de cualquier acontecimiento que suceda en ese país y del impacto que puede tener, pero no se muestra una especial preocupación en estos momentos.

Estas valoraciones se producen después de que la cotización del Deutsche Bank se desplomara durante el día de ayer, con el correspondiente efecto sobre otras entidades financieras, como en el caso de las españolas Banco Sabadell o Unicaja, y todo ello tras el nerviosismo que se desató por la caída del Credit Suisse y de varios bancos medianos de Estados Unidos.

Suscríbete para seguir leyendo