La ministra Montero frustró el convenio de carreteras que el Consell de Mallorca negociaba con Transportes

La presidenta del Consell, Catalina Cladera afirma que "no renuncia al convenio y que no faltará financiación para infraestructuras sostenibles" frente al modelo de "asfalto y coches que propone el PP"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Consell de Mallorca negociaba un convenio de carreteras de 229 millones de euros para infraestructuras en las islas con e ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero esta negociación se paró por orden del ministerio de Hacienda que dirige María José Montero, alegando que Baleares ya contaba con el factor de insularidad del REB.

El conseller de Infraestructuras, Iván Sevillano, confirmó que participó en la negociación con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Convenio. Sevillano quería proponer un convenio de más de 500 millones que incluyera carreteras y también infraestructuras ferroviarias ante la posible llegada de las competencias de bus y tren al Consell de Mallorca. De esta forma se unificarían los dos convenios paralizados: el ferroviario y el de carreteras.

La respuesta del Gobierno a los senadores del PP la pasada semana, confirmando que no habría convenios de carreteras para Mallorca, ya dejaba claro que es Hacienda quien lo frustró. En la respuesta el propio ministerio de Transportes se remite al ministerio de María José Montero para apuntar que desde Hacienda emplazan a Mallorca a coger dinero del factor de insularidad para acometer las infraestructuras.

Este jueves, en el pleno del Consell se mantuvo un intenso debate entre el PP y el equipo de gobierno sobre esta cuestión. La presidenta insular, Catalina Cladera, apuntó que «no renunciamos al convenio y puedo garantizar que si siguen los gobiernos de izquierdas habrá financiación para infraestructuras, pero serán un modelo de carreteras sostenible, no el modelo de asfalto y coches que promueve el PP». La presidenta insular también les recordó que quien fue en tiempos de María Salom cuando se paralizó la llegada de dinero para las carreteras de Mallorca y estando Cristóbal Montoro en el ministerio de Hacienda.

Cladera en conversación con este periódico resto importancia a la existencia o no del convenio y admitió que en la mayoría de ocasiones «todo depende de Hacienda».

Desde el PP, el conseller Mauricio Rovira, le recordó a la presidenta que el plan de carreteras que ahora denostaban «fue impulsado en tiempos de Armengol como presidenta del Consell».

Suscríbete para seguir leyendo