Carpetazo de la ministra Montero a los convenios de carreteras para Mallorca

El ministerio de Hacienda contesta a preguntas del PP que Balears ya recibe el factor de insularidad, que estas inversiones están incluidas y no contempla finanaciar infraestructuras

La ministra Montero en Raixa con Armengol y Cladera.

La ministra Montero en Raixa con Armengol y Cladera. / Manu mielniezuk

El ministerio de Hacienda que dirige la ministra María José Montero ha dado carpetazo definitivo a la firma de convenios para financiar obras de carreteras en Mallorca y en las otras islas del archipiélago. El Gobierno, a preguntas del senador del PP José Vicente Marí Bosó, ha contestado que no tiene previsto convenios de carreteras y estas inversiones están incluidas en el factor de insularidad del Régimen Especial para Balears (REB).

El convenio de carreteras viene del año 2007, cuando el Consell y el Estado lo firmaron para paliar la falta de infraestructuras. Contemplaba inversiones por valor de 430 millones y durante estos años solo se llegaron a invertir unos 200. Según el Consell, quedaron pendientes 229 millones, no obstante el convenio antiguo expiró el pasado año. Desde la institución insular aseguraron que estaban negociando un nuevo convenio que incluyera estos 229 millones pero con obras sostenibles, ejes cívicos, carriles para viandantes y mantenimiento de las actuales carreteras.

Sin embargo, la respuesta de los ministerios es lo suficientemente contundente para advertir que está negociación para un nuevo convenio de carreteras, que anunciaron la presidenta Catalina Cladera y el conseller de Infraestructuras Iván Sevillano, no llegará a buen puerto.

La contestación del Gobierno al senador Marí Bosó afirma: «En relación con el asunto interesado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señala que, conforme a los criterios marcados por el ministerio de Hacienda y Función Pública, la financiación de inversiones en Balears se canalizará a través de otras vías y no mediante convenios en materia de carreteras». Acto seguido apunta que no tienen previsto suscribir ningún convenio con el Consell de Menorca, que al igual que el de Mallorca también lo estaban negociando.

Asimismo, el ministerio de Hacienda le recuerda en el escrito de contestación al senador popular que «en el marco del factor de insularidad se prevé que entre otras actuaciones pueda financiar inversiones en infraestructuras de transporte y sistema de movilidad».

La foto de Raixa

En septiembre de 2021, la ministra Montero y la presidenta del Govern anunciaron en Raixa lla llegada de 110 millones anuales, con un total de 550 en cinco años para compensar el factor de insularidad. Lo que no se sabía es que el Gobierno central eliminaría la firma de convenios de carreteras a cambio del factor de insularidad, cosa que se ha confirmado con la respuesta oficial de los ministeros de Transportes y de Hacienda. De hecho, en los presupuestos del Estado de los dos últimos años no se ha incluido un euro para carreteras de Balears.

La presidenta del PP, Marga Prohens criticó con dureza la falta de convenios: «Se confirma el engaño del factor de insularidad del REB. Armengol o lo sabía y ha engañado a los ciudadanos o la ministra Montero le ha tomado el pelo». El PP afirmó que seguirá reclamando los convenios para garantizar las inversiones necesarias para una red viaria «fluida y segura en todas las islas», añadió Prohens.