El PSIB se compromete a ampliar el tranvía de Palma hasta Calvià la próxima legislatura
Francina Armengol, se ha comprometido a sumar este proyecto a otros que ya están en marcha como el 'trambadia' de Palma, el tranvía hasta Son Espases, la ampliación del metro al Parc Bit y el Tren de Llevant
EP
El PSIB-PSOE se ha comprometido a ampliar el tranvía de Palma hasta Calvià la próxima legislatura, en el marco del acto sobre movilidad de la Conferencia Política del Partido.
Según ha informado el PSIB-PSOE este sábado en una nota de prensa, la secretaria general de los socialistas de Baleares y presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha comprometido esta jornada a impulsar el tranvía de Palma hasta Calvià la próxima legislatura, sumando este proyecto a otros que ya están en marcha como el 'trambadia' de Palma, el tranvía hasta Son Espases, la ampliación del metro al Parc Bit y el Tren de Llevant.
La socialista ha adquirido este compromiso en el marco del acto sobre movilidad de la Conferencia Política del PSIB-PSOE, en el que también han intervenido el coordinador del eje de Movilidad y Agenda Urbana de la conferencia política, Jaume Mateu, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Palma y alcalde de la ciudad, José Hila.
Así, Francina Armengol ha remarcado que el objetivo de los socialistas es "llevar el tren a todo el mapa de Mallorca", haciendo posible "la movilidad sostenible como un derecho de ciudadanía".
"Defendemos el derecho a tener un medio ambiente sostenible y a garantizar el futuro para las generaciones futuras", ha declarado la secretaria general del PSIB-PSOE en este acto sectorial, con entidades y colectivos del ámbito de la movilidad y la representación vecinal en Baleares, en el que también ha subrayado que "la apuesta clara del PSIB-PSOE es con la movilidad sostenible".
La socialista también ha recordado que durante los ocho años con ella al frente del ejecutivo autonómico, se ha pasado de un transporte público "de mínimos" a un transporte público "moderno y de primer orden".
Balance de la gestión en Movilidad
El acto ha empezado con un diálogo sobre el presente y el futuro de la movilidad en Baleares a cargo del coordinador del eje de Movilidad y Agenda Urbana de la Conferencia Política del PSIB-PSOE, Jaume Mateu, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Palma y alcalde de la ciudad, José Hila.
Jaume Mateu ha destacado el "cambio de chip" que se ha efectuado en las islas desde 2015 en cuanto a movilidad. "Lo que ha sucedido desde 2015 hasta hoy se tiene que entender como un éxito, porque tradicionalmente la movilidad había sido una asignatura pendiente".
Así, el también director de Movilidad y Transportes del Govern ha resaltado la manera como los socialistas "hacía años que luchaban por este cambio de concepto, que parecía que costaba mucho, pero que finalmente se ha demostrado que era posible, porque siempre se ha entendido la movilidad como un derecho".
Finalmente, José Hila ha puesto de relieve el cambio de modelo que ha experimentado la ciudad de Palma desde 2015, recordando de donde se venía.
"El PP había eliminado el carril bici, volvían a pasar coches en Blanquerna, se había abandonado la EMT eliminando frecuencias y dejado morir Bicipalma, sin ninguna nueva peatonalización, con una apuesta que solo era coche, coche, coche", ha rememorado.
En este punto, Hila ha criticado que la alternativa a los socialistas "pasa por la propuesta de la derecha de volver al siglo XX, y esta no es la solución".
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