Emergencias

Borrasca Juliette en Mallorca: tratan de rescatar a seis excursionistas atrapados en el refugio de Menut

Los equipos de emergencia tratan de abrir los accesos a Lluc, donde hay unas cincuenta personas aisladas por el temporal

Lluc es una de las zonas con problemas de suministro eléctrico

Lluc es una de las zonas con problemas de suministro eléctrico / PC Escorca

Xavier Peris

Xavier Peris

Los equipos de emergencia de Mallorca están trabajando para rescatar a seis personas que permanecen atrapadas por el temporal en el refugio de Menut, en la Serra de Tramuntana. Otras cincuenta personas, entre los que han varios niños de corta edad, se encuentran aisladas en el santuario de Lluc.

Durante la madruga dotaciones de Guardia Civil y Bombers de Mallorca asistieron también a una familia con niños pequeños que estaban en el interior de una caravana sobre la que se desplomó un árbol de gran tamaño. Entre las más de doscientas incidencias recopiladas por el 112 a consecuencia de la borrasca Juliette en la isla no se ha producido ningún daño personal, aunque sí numerosas inundaciones de inmuebles y carreteras cortadas por la nieve, el desbordamiento de torrentes o la caída de árboles.

Las incidencias más graves se han registrado en el refugio de Menut, donde permanecen seis personas aisladas por el temporal de nieve que azota la Serra. Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de los Grupos de Montaña de los Bombers de Mallorca y la Guardia Civil, que han acompañado a los excursionistas y están esperando a que las condiciones mejoren para sacarles de allí. En el Santuario de Lluc permanecen también aisladas unas cincuenta personas, entre ellas varios niños pequeños. Todas las personas se encuentran en buen estado. Los equipos de emergencia están trabajando para limpiar las carreteras de acceso, cubiertas de nieve, pero se están encontrando con numerosos árboles desplomados que ralentizan las tareas.

Durante la madrugada agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil asistieron también a una familia que estaba pernoctando en una caravana en la zona de Escorca, y que tuvieron que abandonarla después de que les cayera encima un pino de grandes dimensiones. Los rescatistas de la Guardia Civil lograron llegar al lugar donde estaban los campistas y les refugiaron en otra caravana que estaba en la zona, ocupada solo por una mujer y un perro.

Los equipos de emergencia están trabajando a destajo durante todo el día. El 112 tenía registrados hasta las once de la mañana 227 incidentes en Mallorca relacionados con el temporal, 249 en toda Balears. La mayoría de los casos se referían a caída de árboles sobre calzadas e inundaciones de inmuebles y carreteras. La mayor parte de las incidencias se han registrado en las zonas de Escorca, Capdepera y Puigpunyent. Durante la noche hubo varios casos de conductores que quedaron atrapados por los desbordamientos de torrentes en sa Pobla, Campanet, Artà y Manacor.