Tribunales

El TSJB rebaja de seis a cuatro años la condena a otro violador de Mallorca por la ley del ‘solo sí es sí’

El hombre agredió sexualmente a una compañera de trabajo en Manacor y la sentencia le impuso la pena mínima por la «escasa entidad» de la violencia

El acusado, durante el juicio en la Audiencia de Palma.

El acusado, durante el juicio en la Audiencia de Palma. / L.M.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Otro violador de Mallorca se beneficia de la ley del ‘solo sí es sí’. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rebajado de seis a cuatro años de prisión la condena impuesta por la Audiencia Provincial a un hombre que agredió sexualmente a una compañera de trabajo en Manacor. La sala de lo civil y penal señala que la sentencia fijó en su momento la pena mínima prevista «por la escasa entidad de la violencia utilizada» por el violador. Al haberse rebajado el límite inferior hasta los cuatro años con la reforma legal, el tribunal concluye que debe recortarse la condena. Al mismo tiempo, rechaza el recurso de la defensa, que solicitaba la absolución.

Los hechos ocurrieron en la Nochebuena de 2019. El hombre acompañó a la víctima desde Son Servera, donde ambos habían trabajado ese día en un bar, hasta Manacor. Durante el trayecto, el acusado detuvo el vehículo en una gasolinera y ambos comenzaron a besarse. El hombre empezó a manosear a la mujer, que le dijo que parara y le dejó claro que no quería seguir, según declaró probado la sentencia.

Sin embargo, el procesado siguió con los tocamientos, le quitó los pantalones y la ropa interior y, a pesar de su oposición, se colocó sobre ella y la penetró. La perjudicada sufrió trastorno por estrés postraumático e incluso padece una alteración del estado de ánimo como secuela.

La Audiencia Provincial declaró al acusado autor de un delito de agresión sexual y le impuso seis años de prisión, así como una indemnización de 32.000 euros para la víctima. La sentencia indicó expresamente que imponía la pena mínima de cárcel prevista para ese delito, cuya horquilla iba entonces de seis a doce años de cárcel, porque consideró que la violencia utilizada por el acusado para cometer la violación era de «escasa entidad».

El fallo fue recurrido ante el TSJB y, antes de que la sala estudiara el caso, entró en vigor la ley del ‘solo sí es sí’. Los magistrados han rechazado los argumentos de la defensa para absolver al hombre, pero sí han rebajo su condena hasta los cuatro años de reclusión al entender que la nueva legislación es más beneficiosa para él y debe aplicarse.

Según el último balance del TSJB, son ya más de 40 los agresores sexuales cuyas condenas se han rebajado en Balears.

Suscríbete para seguir leyendo