La borrasca Juliette podría dejar este lunes nieve a nivel del mar en Mallorca

La Serra de Tramuntana estará en riesgo extremo por nevadas

Imagen de la última nevada registrada en Palma

Imagen de la última nevada registrada en Palma

La borrasca Juliette propiciará la entrada de una masa de aire muy frío este lunes en Baleares que provocará el desplome de las temperaturas y dejará importantes nevadas en la Serra de Tramuntana, donde se podrían acumular hasta 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 400 metros, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso rojo (riesgo extremo) a partir del mediodía. Además, no se descarta que se registren nevadas a cotas más bajas, e incluso a nivel del mar en la isla.

Asimismo, se mantendrá activo un aviso naranja por rachas fuertes de vientos que podrían superar los 90 kilómetros por hora en Mallorca y Menorca.

La semana comenzará con cielos cubiertos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de nieve granulada, según ha informado la Aemet.

La masa de aire frío provocará un descenso notable de las temperaturas. Se espera que durante el día el mercurio de los termómetros no supere los nueve grados, mientras que por la noche, se registrarán temperaturas inferiores a los cero grados.

La cota de nieve se situará en 200 metros y, ocasionalmente, podría nevar a nivel del mar. En cualquier caso, las nevadas más copiosas se esperan en la Serra de Tramuntana, donde se espera que una cumulación de nieve de hasta 40 centímetros. A partir de la noche, la cota subirá hasta los 500 metros.

El viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en Menorca y en el norte de Menorca.

Este episodio de frío intenso e inestabilidad meteorológica se prolongará hasta, al menos, el miércoles.