El Govern no tendrá listas en verano las medidas para reforzar el taxi y evitar el colapso del pasado año

La conselleria de Movilidad reconoce al sector que no podrá insularizar el servicio ni dispondrá de la aplicación de móvil para atender a los ciudadanos

Los taxistas temen que este verano vuelva a haber problemas de escasez

Los taxistas temen que este verano vuelva a haber problemas de escasez / BERNARDO ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las principales medidas que la conselleria de Movilidad había anunciado para evitar que el próximo verano se reproduzca la escasez de taxis vivida en 2022 se han quedado finalmente reducidas a humo, según lamenta el presidente de la principal asociación de este sector en Mallorca, Gabriel Moragues. A mediados de este mes se mantuvo una reunión con el director general de este área, Jaume Mateu, en la que comunicó que durante la próxima temporada turística todavía no habrá entrado en funcionamiento la anunciada aplicación para móvil desde la que reclamar un taxi ni se podrá insularizar el servicio para que en caso de escasez de vehículos en un municipio puedan acudir los de otra población próxima, dos noticias que según Moragues hacen temer un nuevo periodo estival cargado de problemas.

El presidente de Taxis-PIMEM señala que incluso la concesión de licencias temporales en Mallorca, que sí podrá ser aplicada en los municipios que lo deseen, va a llegar tarde en las poblaciones con mayor demanda de este servicio de la isla, como Palma, debido a la demora con la que sus Ayuntamientos están actuando.

Según Moragues, el único elemento positivo de cara al verano va a ser el aumento de conductores para taxi que se va a producir al haber elevado el Consistorio palmesano el número de convocatorias para obtener esta autorización.

Iniciativas fallidas

El primer proyecto fallido, según subraya el presidente de Taxis-PIMEM, es disponer a tiempo de la aplicación de móvil (app) que debía de permitir a los ciudadanos reclamar un servicio de taxi y determinar que los de un municipio estaban todos ocupados para trasladar entonces la demanda a los más próximos de otra población. Y ello pese a disponer para ello de fondos europeos, según se ha venido poniendo de relieve desde la Conselleria. En el encuentro con el director general se admitió que no va a estar listo para este verano.

El segundo fracaso es la pretensión de insularizar el servicio, de forma que un taxi de un municipio pueda acudir a otro si es necesario. Pese a tener el apoyo de Palma, la medida no ha contado con el respaldo de otros Ayuntamientos, lo que la hace inviable, algo que Gabriel Moragues ya había pronosticado.

Licencias temporales

Sí se va a permitir a los Consistorios que lo pidan el aumentar sus licencias con carácter temporal. Pero en este caso, el representante del sector lamenta que el Ayuntamiento con mayores problemas, como es el de Palma, no ha dado ningún paso todavía en ese sentido, por lo que se llegará tarde, ya que la propuesta debe de pasar por el Pleno municipal y el sector después intentar encontrar los vehículos para poder ampliar la flota estival. Moragues apunta que el teniente de alcalde de Movilidad en Palma, Francesc Dalmau, le ha pedido por escrito que solicite esas licencias temporales, algo que ha hecho pero recordando que es una demanda «reiterada» para que luego no se escude en que se le pidió tarde.

«Los taxistas hemos hecho todo lo que hemos podido para que la escasez de 2022 no se repita, pero no se ha hecho caso de nuestras propuestas», lamenta.

Diario de Mallorca intentó tratar estos temas con la Conselleria, que prefirió no hacer comentarios.

Suscríbete para seguir leyendo