Los constructores denuncian la negativa de los Ayuntamientos a revisar precios

Advierten de que las empresas dedicadas a la obra pública acumulan seis millones en pérdidas

EP

La Asociación de Constructores de Balears advirtió ayer de que el 84% de las solicitudes presentadas para la revisión excepcional de precios en obra pública son «ignoradas, sumando pérdidas a las constructoras por valor de más de seis millones de euros». Según se explicó, los resultados son «tremendamente negativos, evidenciando el fracaso de la aplicación de estos decretos».

Así, aseguraron que el 84% de las solicitudes son ignoradas o rechazadas por parte de las Administraciones, llegando a presentar hasta 131 reclamaciones ante 43 órganos de contratación. De ellas, 94 no han obtenido respuesta y 12 han sido rechazadas. Solo 21 se han aceptado.

En este sentido, destacaron también que todas las solicitudes presentadas por el decreto autonómico (52) no han sido tramitadas (88%) o se han rechazado (12%).

Apuntaron a una «actitud indignante de los Ayuntamientos» con los sobrecostes asumidos «injustamente» por las empresas, dado el aumento del precio de los materiales no reflejado en los contratos.«Todas las buenas palabras y compromisos adquiridos el año pasado por la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y de algunos consistorios han quedado en nada», criticaron.