El Parlament aprueba la ley de prestaciones sociales para «facilitar la gestión»

Este decreto adaptará la actual normativa autonómica a los cambios del ingreso mínimo vital

EUROPA PRESS

El pleno del Parlament aprobó ayer martes, la ley de prestaciones sociales con el objetivo de «facilitar la gestión económica de los servicios sociales».

En el debate y votación de la norma, que parte del Proyecto de Ley 5691/22, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, confesó «estar contenta» con la aprobación de la norma, «que mejora la atención administrativa».

Además, la consellera destacó que la ley «mejora la gestión de la renta social garantizada, da instrumentos a las administraciones y facilita la actuación de los servicios sociales».

Este decreto adaptará la actual normativa autonómica a los cambios que se han ido introduciendo en el ingreso mínimo vital, ahora ya convertido en una ley, asumiendo la adaptación de la normativa de prestaciones económicas que se aprobó durante la pandemia.

Igualmente, la nueva normativa regulará todas las prestaciones económicas que las personas vulnerables pueden recibir y habilita a las diferentes administraciones a ponerlas en marcha en función de las necesidades sociales y de sus competencias como administración.

Además, el nuevo decreto establece tres tipologías de prestaciones sociales de carácter económico que no están sometidas a la retención del IRPF, que son el derecho subjetivo, que incluye la nueva renta social garantizada, el complemento de renta social garantizada y la renta de emancipación.