Més per Mallorca presenta sus ejes de campaña: «Territorio, medio ambiente, vivienda y defensa del catalán»

Lluís Apesteguia, Jaume Alzamora y Neus Tuyol apostaron por decrecimiento turístico y más autogobierno

Truyol, Apesteguia y Alzamora, ayer en la plaza París.

Truyol, Apesteguia y Alzamora, ayer en la plaza París. / MÉS

El líder y candidato de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, junto con el candidato al Consell, Jaume Alzamora, y la candidata a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, presentaron hoy en la Plaza París de Palma los ejes de campaña de la formación para las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo. En este sentido, los tres candidatos han anunciado que se centrarán «en la protección del medio ambiente y el territorio, la necesidad de universalizar el derecho a la vivienda, y la normalización de la lengua catalana en todos los ámbitos».

Apesteguia apuntó que «estos tres retos que tenemos como país vienen de problemas que se producen por dos motivos: el modelo turístico y la falta de poder político de nuestras instituciones». El líder de Més añadió que «hay que apostar por un modelo que vaya hacia el decrecimiento turístico, y aumentar el poder político de las instituciones propias». El candiadato al Govern de Més finalizó su intervención manifestando que “Mallorca necesita ser pensada desde Mallorca". "Nuestros intereses chocan con los intereses y expectativas que España tiene puestos en las islas: máximo turismo y máxima capacidad extractiva. Por eso proponemos un nuevo marco de relaciones con el Estado basado en la bilateralidad y la soberanía fiscal». Apesteguia ha concluido apuntando que «este nuevo marco de relaciones debería permitir la gestión pública y propia de los puertos y aeropuertos para poder limitar los vuelos a los intereses de Baleares y poder cobrar el Impuesto Turístico en la puerta de entrada y no en los establecimientos turísticos».

Jaume Alzamora, indicó que Més presentará 46 candidaturas a nivel municipal, 35 como Més y 11 en coalición. Alzamora destacó que «tenemos el programa aprobado, tenemos la totalidad de las candidaturas en el Parlament, Consell y Ajuntament de Palma aprobadas, y toda la maquinaria en marcha para la campaña y a partir de mayo, liderar las principales instituciones del país».

"Palma, la ciudad de los 15 minutos"

La candidata a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, ha asegurado que «queremos hacer de Palma una ciudad de proximidad, centrada en sus residentes. Queremos hacer de Palma la ciudad de los 15 minutos y hacer que sus residentes tengan todos sus servicios y necesidades básicas cerca de su casa». En este sentido, Truyol ha manifestado que "Palma debe ser un ejemplo y un referente en cuanto a iniciativas innovadoras que faciliten la vida de las personas que viven en ellas, al igual que lo ha sido con la prohibición del alquiler turístico".