El Consell estudiará la compra del Observatorio Astronómico de Costitx

La institución se compromete a acondicionar la carrera profesional de los funcionarios insulares

Imagen de un pleno del Consell de Mallorca.

Imagen de un pleno del Consell de Mallorca. / M.A.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer una moción donde se compromete a estudiar la compra del Observatorio Astronómico de Costitx, cuya entidad está en suspensión de pago.

La propuesta surgió del conseller no adscrito Pere Soler con la finalidad de que si lo compra la institución insular se le pueda dar un uso a unas instalaciones que tienen un gran valor, según Soler.

Después de años de polémicas y abandono, Soler apeló «a la voluntad política para recuperar el Observatorio Astronómico de Mallorca, dotarlo de actividad y ponerlo al alcance de los mallorquines y las mallorquinas» y ha abierto la posibilidad de sufragar parte del coste con los fondos europeos Next Generation. Soler reclamó «un modelo de gestión que tenga en cuenta la UIB y asociaciones astronómicas».

Por otra parte, el Consell aprobó también una moción del PP con la que se compromete a aprobar una primera convocatoria de carrera profesional «antes de las elecciones de mayo». Así lo indicó el PP en una nota de prensa en la que recordó que la iniciativa se presentó a petición de representantes sindicales del personal funcionario y laboral del Consell de Mallorca y del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

El conseller del PP Mauricio Rovira recriminó que el Pacto lo hacía ahora después de que «la izquierda, durante los últimos ocho años, incumpliera sistemáticamente todos los plazos y compromisos adquiridos con ellos». Rovira también recordó que el Consell tenía una amenaza de protesta de los funcionarios.