Suspendido el juicio para que los mires recuperen sus pagas extra

Simebal litigaba para revertir un recorte de casi el 40% en estas retribuciones que Zapatero aplicó en 2010

Lázaro y otros miembros de Simebal, ayer en los juzgados.

Lázaro y otros miembros de Simebal, ayer en los juzgados. / SIMEBAL

I. Olaizola

I. Olaizola

El pleito planteado en el juzgado de lo social número tres por parte del sindicato médico de Balears (Simebal) en nombre de 250 médicos en formación a los que el Gobierno de Rodríguez Zapatero recortó sus pagas extra en entre un 37% y un 39% desde el año 2010 tendrá que esperar hasta el próximo mes de marzo.

Según fuentes del Simebal, la Administración no habría aportado toda la documentación necesaria, lo que habría motivado la suspensión del juicio así como la fijación de una nueva fecha. Algo insólito en opinión del presidente del sindicato, Miguel Lázaro, y más aún teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde una medida adoptada para capear la crisis económica de esos años.

Lázaro recordó que el recorte salarial aplicado en las dos pagas extra anuales que perciben todas las categorías profesionales del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud (SNS) lo implementó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, lo continuó el de Mariano Rajoy y lo ha perpetuado el de Pedro Sánchez, lamentó.

«Ese recorte aplicado ahora hace trece años y aún vigente les ha costado a los 136.000 médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud 1.800 millones de euros», cuantificó el líder sindical.

La demanda ha sido planteada por el sindicato en nombre de 250 de los 400 médicos en formación afectados por ella en las islas y el presidente de Simebal la justificó en la necesidad de dignificar los emolumentos de uno de los colectivos sanitarios peor remunerados para intentar captarlos y fidelizarlos. Lázaro estimó que si ganan el litigio y se les concede una indemnización con retroactividad de 4 años, la máxima permitida, cada uno de los 250 mires a los que representan percibirían unos cuatro mil euros. Un millón de euros redondo.