Los interinos docentes dicen "basta" y llaman a concentrarse hoy en plaza España

Profesores y maestros sin plaza invocan a las movilizaciones contra el TIL y recuerdan que "no fueron por colores políticos sino por incompetencia política y ahora estamos en las mismas"

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El malestar del colectivo de interinos docentes se ha vuelto "insostenible" en los últimos años, motivo por el que un grupo ha decidido decir "basta" y ha convocado una concentración hoy a las 18h en la plaza de España de Palma.

 Profesores y maestros sin plaza invocan a las movilizaciones contra el TIL y recuerdan que aquellas protestas "no fueron por colores políticos sino por incompetencia política y ahora estamos en las mismas". Advierten de que es una lucha que están dispuestos a retomar.

Estos docentes se han organizado al margen de los sindicatos para expresar el malestar del colectivo ante lo que consideran una pérdida progresiva de derechos y un deterioro de sus condiciones laborales. La chispa que ha desatado el enfado acumulado fue enterarse el viernes de que para asegurarse indemnización en caso de perder su puesto por el proceso de estabilización debían apuntarse sí o sí al concurso-oposición extraordinario aunque no hubiera plazas de su especialidad. El plazo de inscripción terminó ayer y suponía el pago de otros 83 euros, sumados a los que ya pagaron para participar en el concurso de méritos.

La urgencia y el tener que apuntarse a la convocatoria aunque no haya plazas de su especialidad ha sido la gota que ha colmado el vaso del colectivo, que vive el proceso de estabilización con incertidumbre. A esta situación, se suman otras reivindicaciones, como que la convocatoria de oposiciones sea por islas, como se hacía antes, y que se tenga en cuenta la insularidad. Exigen también una solución para el profesorado técnico interino de FP como las que se han adoptado en otras CCAA y reclaman volver a cobrar el verano en los casos que corresponda. Asimismo, critican el elevado precio de las tasas de la conselleria de Educación para participar en procesos selectivos, "las más altas del Estado". 

"Nuestros derechos como trabajadores están siendo vulnerados por una Conselleria que nos ignora constantemente en nuestras reivindicaciones" lamenta este grupo que se ha conformado y organizado por Whatsapp y que llama hoy a todos los interinos a participar en la concentración de plaza España vestidos de negro "en señal de luto".