Podemos pide una promoción turística que reduzca su presión social

Defiende que Fitur supone una «oportunidad» para alargar la temporada con menos visitantes

E.P./Redacción

Unidas Podemos consideró ayer que la feria turística Fitur, que actualmente se está celebrando en Madrid, es una «oportunidad para reorientar la promoción turística» de Balears «en una que sea capaz de alargar la temporada y reduzca el número de turistas y la presión social». En concreto, propuso que «se reoriente el turismo que tenemos hacia un turismo más familiar, cultural, deportivo, que se interese por nuestra cultura y que respete nuestro medio ambiente».

Así lo explicó el portavoz de esta formación en el Parlament balear, Alejandro López, quien insistió en que las islas «están extremadamente saturadas».

En este sentido, solicitó que, «aprovechando la transferencia de las competencias a los Consells», la Agencia de Turismo de Balears (AETIB) se reconvierta en una agencia de diversificación económica «para potenciar otros sectores y conseguir una economía completamente alternativa al turismo», algo que incluirán en su programa electoral.

«Tenemos que aprovechar que el turismo es un sector muy consolidado para potenciar otros», insistió el portavoz, que lamentó, la «negativa» del sector turístico a la aplicación de medidas para acelerar la transición energética.

«Debe tener sentido que el sector comprenda que hacer estas islas más sostenibles va en beneficio de todos, por eso no entendemos la negativa», reiteró López.

Presión turística

López recordó que «somos la comunidad autónoma que recibe el mayor número de turistas de nuestro país pero la última en superficie. En un territorio como el nuestro, con una elevada dependencia turística, es absolutamente necesario impulsar otros sectores estratégicos que complementen nuestra economía, como el sector de las tecnologías y el conocimiento».

En relación a la masificación, Alejandro López indicó que «no beneficia a los trabajadores y trabajadoras del sector turístico. Debemos alargar la temporada e invertir en otros sectores, mejorar sus condiciones laborales y alargar la temporada para que los trabajadores no tengan que vivir de ayudas en invierno».