Prohens advierte que entre los ciudadanos de Baleares "existe alarma por la llegada masiva y descontrolada de inmigración irregular"

La líder del PP acusa al Govern y al Estado de "despreciar y dejar solos a los ayuntamientos" que deben hacerse cargo de las pateras y exige más afectivos para perseguir las mafias que propician este drama humano

Marga Prohens junto a Joan Rodríguez y María Pons, alcaldes de ses Salines y Santanyí, hoy en el punto verde de la Colònia de Sant Jordi.

Marga Prohens junto a Joan Rodríguez y María Pons, alcaldes de ses Salines y Santanyí, hoy en el punto verde de la Colònia de Sant Jordi. / PP

La presidenta del PP de Baleares, Margalida Prohens, ha advertido este miércoles que entre los ciudadanos de las islas existe una "gran preocupación y alarma por la llegada descontrolada de la inmigración ilegal a nuestras costas". Prohens ha visitado el almacén de pateras de la Colònia de Sant Jordi junto a los alcaldes de ses Salines, Joan Rodríguez, y de Santanyí, María Pons. Estos ayuntamientos se han tenido que hacer cargo de la retirada de las pateras. En este sentido, Prohens ha denunciado que el Govern y Delegación de Gobierno "están despreciando a los ayuntamientos y los dejan solos teniendo que hacerse cargo de las pateras que son un residuo peligroso".

La presidenta popular ha recordado que en 2022 llegaron 176 pateras de forma irregular a Baleares, lo que significa "el drama humano de 2.600 personas". En este sentido ha apuntado que "faltan medios de la Guardia Civil y Policía Nacional para hacer frente "a las mafias que están propiciando" el éxodo de estas personas en situación irregular.

Marga Prohens también se ha referido a las malas relaciones entre el Gobierno de España y Argelia, que ha "incrementado la ruta de inmigración ilegal y los principales afectados son Balears y en especial la zona sur de Mallorca, donde solo a la isla de Cabrera ha subido un 116% el atraque de pateras". La popular ha indicado que la mayoría de las embarcaciones que van a Cabrera terminan en las costas de Santanyí y ses Salines y sus ayuntamientos deben hacerse cargo de las embarcaciones".

Por todo ello ha prometido que si en mayo de 2023 gobiernan en las islas ayudarán a los ayuntamientos y se harán cargo de retirar las pateras que son un residuo. Asimismo, ha reclamado un "plus de insularidad digno" para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que puedan venir a las islas en mejores condiciones y luchar contra las mafias de la inmigración irregular.

La alcaldesa de Santanyí, María Pons, ha apuntado que en sus dependencias municipales albergan más de 40 pateras que Delegación de Gobierno prometió retirar mediante un convenio que todavía no se ha firmado. Pons ha añadido que la llegada de inmigrantes "crea inseguridad en nuestra población, ya que entran en cualquier lugar o circulan por las carreteras sin ningún tipo de control" y ha recordado que las Policías locales no tienen efectivos y la Guardia Civil deben compartirse con tres municipios: Campos, Ses Salines y Santanyí.

Joan Rodríguez, alcalde de ses Salines ha asegurado que "es el drama humano de la llegada de pateras, que llegan, desembarcan y puede pasar cualquier cosa, pero el minuto dos después del drama humanitario es qué hacemos con las consecuencias". Rodríguez ha recordado que las pateras son un residuos peligroso y que además en las playas dejan todo tipo de residuos y latas de gasolina que hay que retirar. "A ello no lo debemos pagar los ayuntamientos que estamos en primera línea por la mala gestión del Gobierno central", ha apostillado el alcalde de ses Salines.