El transporte público balear será gratuito en 2023 al margen de los cambios que aplique el Gobierno de Pedro Sánchez

El Ejecutivo autonómico destaca que la ayuda de las islas ya está aprobada en los Presupuestos Generales del Estado

La gratuidad del transporte público balear está garantizada para 2023, según el Govern.

La gratuidad del transporte público balear está garantizada para 2023, según el Govern. / BERNARDO ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El transporte público balear será gratuito a lo largo de 2023 al margen de los cambios que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se vayan aplicando en las medidas de apoyo a las familias para hacer frente a la inflación, según se ha puesto de relieve desde la conselleria de Movilidad, desde la que se ha recordado que las citadas ayudas, al igual que para Canarias, proceden de una enmienda que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Eso ha supuesto para Balears una partida de 43 millones de euros, de la que el Ejecutivo autonómico ha destinado 20 millones a la EMT palmesana, mientras que la parte correspondiente a los consells de Menorca y de las Pitiüses todavía está pendiente de cerrarse.

El hecho de que el presidente Sánchez haya anunciado hoy que se mantiene la gratuidad para los trenes de cercanías y media distancia, pero condicionara rebajar un 30% el precio del transporte público urbano e interurbano a que la Comunidad Autónoma lo haga en un 20% para alcanzar un descuento del 50%, no tiene efectos en las islas.

Desde el citado departamento autonómico se ha puesto de relieve que la gratuidad del transporte público balear no está condicionada al citado paquete de ayudas, ya que la partida presupuestaria para cubrir la medida en ambos archipiélagos ya ha quedado aprobada en los Presupuestos estatales.

Eso permite que el Govern garantice que la gratuidad balear se podrá financiar con los 43 millones de euros aportados por el Estado, prorrogando durante todo 2023 la que se estaba aplicando sobre metro y tren, y aplicándola también sobre la red de autobuses de Mallorca. En el caso de Menorca, Eivissa y Formentera supone una prórroga sobre la gratuidad actual.

Acuerdo con Palma

En el caso de la EMT palmesana, el acuerdo alcanzado entre Ejecutivo autonómico y Ayuntamiento hace que también se pueda garantizar que los trayectos en sus autobuses no tendrán coste alguno para sus usuarios, recibiendo para ello alrededor de 20 millones de euros.

Esta medida hace, según destacó en su momento el alcalde José Hila, que Palma pase a ser la ciudad española de mayor tamaño con su transporte gratuito en el caso de disponer de la tarjeta ciudadana.

El conseller Josep Marí calificó de «acuerdo capital» el alcanzado con el Ejecutivo estatal, al destacar que se sumaba al «escudo social» impulsado desde el Govern para ayudar a las familias a afrontar la escalada de precios que se viene registrando durante los últimos meses, al tiempo que puso en valor la alternativa que se facilita al uso del vehículo privado.

Suscríbete para seguir leyendo