Mallorca

Las viviendas que pasen de padres a hijos tendrán rebajas de impuestos

La bonificación fiscal llegará hasta el 95 por ciento si el beneficiario tiene menos de 36 años

Deducciones fiscales para inmuebles.

Deducciones fiscales para inmuebles. / EUROPA PRESS.

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Todo los partidos aprobaron ayer una iniciativa del Partido Popular pactada con el PSIB para ofrecer bonificaciones fiscales a las donaciones en vida de inmuebles en favor de hijos o descendientes que oscilarán entre el 60 y el 95 por ciento, siempre y cuando se destine a la primera vivienda habitual.

Los requisitos básicos para beneficarse de una reducción del 60 por ciento serán que el valor de la vivienda no supere los 270.151,20 euros y utilizar el inmueble como vivienda principal durante al menos tres años. Además de las dos anteriores, el acuerdo establece que el beneficiario no puede ser propietario de otra vivienda y no permite que se venda. En cuanto a la renta individual, deberá ser inferior a los 33.000 euros. En caso de que sea conjunta, el límite será de 52.800 euros.

La reducción podrá llegar hasta el 95 por ciento en ciertos supuestos. Estos son: cuando el donatario sea un hijo o descendente menor de 36 años, tenga algún grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% o con un grado de discapacidad psíquica igual o superior al 33%. Asimismo, también se incluyen en este grupo aquellas personas que formen parte de una familia numerosa o monoparental.

Esta medida está directamente relacionada con el anuncio del Govern balear en el que se comprometía a avalar desde enero de 2023 la compra de la primera vivienda a personas que residan en las islas un mínimo de cinco años para inmuebles de protección oficial o del mercado libre que cuesten menos de 270.000 euros. Además, el impuesto de transmisiones patrimoniales se reducirá del 5% al 4% en las compras de primera vivienda por menos de 270.000 euros.

La líder del PP de Balears, Marga Prohens, celebra que se haya aceptado la propuesta de su partido porque supone «un pequeño avance». En este sentido, manifiesta que «seguimos incorporando propuestas de vivienda» y anuncia que irán planteando más. En este sentido, recuerda que las enmiendas forman parte del paquete fiscal que el Partido Popular ha presentado a los presupuestos del Govern.

Los sueldos no se congelarán

El resto de enmiendas del Partido Popular al articulado de los presupuestos, como la rebaja del IRPF en medio punto a las rentas inferiores a 30.000 euros, las nuevas deducciones por nacimiento, para gastos derivados del cuidado de mayores o para propietarios que pongan su piso en el mercado de alquiler, la equiparación del plus de insularidad de los profesionales sanitarios con el de Canarias o la eliminación de la subida salarial prevista de la presidenta Francina Armengol, de sus altos cargos y asesores, fueron rechazadas por la mayoría de izquierdas en el Parlament.