Facua denuncia a la ITV de Can Pastilla por no permitir el pago en efectivo

Según la asociación, el Código Civil establece que el pago de las deudas debe hacerse en moneda

EP

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Govern a la ITV Palma II por no permitir el pago en efectivo de la tasa correspondiente al servicio de inspección técnica de vehículos y motocicletas.

En una nota de prensa, Facua explicó ayer que una vez realizada la reserva de la cita esta estación sólo ofrece tres opciones como forma de pago: mediante tarjeta bancaria en las oficinas administrativas el mismo día de la cita, abonando la tasa de manera online a través de la web del Consell de Mallorca o bien desplazándose a alguna entidad bancaria colaboradora. En el correo electrónico de confirmación de la cita aparece reflejado que «en ningún caso se admite el pago en efectivo para la prestación del servicio de ITV».

Facua explica que el Código Civil, en su artículo 1.170, establece que el pago de las deudas debe hacerse en moneda y, en España, la única moneda de curso legal es el euro, lo que implica que el pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza en efectivo. La asociación recordó que este tipo de prohibiciones supone la exclusión de aquellas personas que por sus circunstancias personales no puedan tener acceso a una tarjeta bancaria.