Mallorca

Las reservas hídricas llegan al 52 por ciento en noviembre

Se sitúan cuatro puntos por encima que en octubre y siete puntos menos respecto al año pasado - Mallorca aumenta del 48 al 51%

Noviembre ha sido húmedo y se han registrado 98,4 litros por metro cuadrado en las islas.

Noviembre ha sido húmedo y se han registrado 98,4 litros por metro cuadrado en las islas. / DM

Europa Press

Las reservas hídricas de Balears se han situado en el 52 por ciento en noviembre, cuatro puntos más que el mes anterior y siete puntos menos respecto al mismo mes del año pasado. Según informa la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el porcentaje de las reservas se ha incrementado en las cuatro islas. Formentera es la que presenta un mayor aumento y pasa del 51 al 66 por ciento, mientras que Mallorca sube del 48 al 51 por ciento.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), todas ellas se encuentran en escenario de prealerta, excepto Formentera, que entra en escenario de normalidad. Respecto a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los datos, según el Govern, indican que noviembre ha sido húmedo y que en el conjunto de las islas se han registrado 98,4 litros por metro cuadrado, un 25 por ciento más que la media histórica, de 78,5 l/m2.

Ha sido muy húmedo en Menorca, con 145,8 l/m2 frente a los 78,3 l/m2 de media histórica, y húmedo en Mallorca, con 101 l/m2 frente a los 82,1 de media. En Ibiza ha sido seco, donde se han registrado 39,2 l/m2 frente a los 59,7 l/m2 registrados históricamente de media, y en Formentera ha sido muy seco, con 17 l/m2 frente a los 42,6 de media.

El porcentaje de precipitación interanual en el archipiélago ha sido un 16 por ciento inferior a la media histórica y se ha situado en el 84 por ciento. En Mallorca está concretamente en el 78 por ciento (un 22 por ciento menos que la media). En cambio en Menorca y en las Pitiusas ha llovido un 15 por ciento y un cuatro por ciento más respecto a la media. En cuanto a las temperaturas, noviembre ha sido un mes muy cálido.