Víctor Villatoro, presidente de ANPE Baleares. Ibiza cuenta con una nueva sede de ANPE, el sindicato que lucha por mejorar las condiciones laborales del profesorado de las islas. Tienen como objetivo la equiparación del plus de insularidad igual que en las Islas Canarias, el reconocimiento de la carrera de docente y la flexibilización curricular. Además, animan al profesorado a participar en las elecciones sindicales de este jueves

ANPE Baleares es un sindicato que trabaja día tras día para mejorar las condiciones laborales del profesorado de las islas. Actualmente, están luchando para que en Baleares se equipare el plus de insularidad con el de las Islas Canarias. Además, también están trabajando en el reconocimiento de la carrera profesional del sector docente y en la flexibilización curricular. El jueves son las elecciones sindicales, y desde este sindicato animan a todos los profesores a participar «para poder seguir reivindicando la profesión docente», asegura Víctor Villatoro, presidente de ANPE Baleares.

¿Qué aspectos reclaman desde el sindicato ANPE hoy en día? ¿Cuáles son sus objetivos en este momento?

Estamos negociando varios asuntos para reivindicar la mejora laboral de los profesores. Queremos que se reconozca el plus de insularidad como en las Islas Canarias ya que la carestía de la vida y el acceso a la vivienda en Baleares se han disparado en los últimos veinte años, especialmente en las Pitiusas y en Menorca, donde muchos docentes pierden dinero por ir a trabajar. En los últimos años se ha desfasado esto si nos comparamos con el resto de territorios. Por eso, pedimos una equiparación como en Canarias, ya que por ejemplo allí se reconoce al doble, al triple y a veces incluso se cuadriplican las retribuciones que reciben por este complemento. Por otro lado, también pedimos que a los docentes se les reconozca la carrera profesional, ya que es el único sector que no la cobra. En este sentido, vamos a defender que sea una carrera profesional para todos, que sea asequible, consolidable, compatible con el resto de complementos y que se aplique de manera inmediata.

En otras comunidades autónomas se ha hecho una rebaja lectiva progresiva para el profesorado, pero en Baleares no. ¿Qué postura presentan desde ANPE?

Muchos maestros nos cuentan que en los colegios no tienen tiempo ni para ir al baño. Es necesario que se planteen medidas de flexibilización curricular que permitan formar al profesorado con tiempo suficiente antes de aplicar la nueva normativa. Muchos institutos están en pie de guerra, especialmente por la nueva evaluación, que ha acabado de calentar a los claustros. Por ello, la reducción de horas lectivas ayudaría.

¿Cómo se han gestionado en el sindicato en los últimos años?

Desde la pandemia nos pusimos a repartir material higiénico y sanitario por todos los centros de manera gratuita para el profesorado y alumnado. En los últimos años nos hemos manifestado a través de concentraciones para reclamar mejoras en las condiciones sociolaborales. Desde el año 2015, momento en el que se firmó el primer acuerdo marco con el apoyo de ANPE, no hemos vuelto a tener ninguna mejora sustancial en las condiciones del profesorado. En los últimos meses estamos intentando consolidar un acuerdo de mejora con Educación ahora que el presupuesto se va a subir 110.000.000 de euros más y pensamos que es el momento de apostar por el profesorado.

¿Qué exigencias tienen desde ANPE para la Conselleria de Educación?

En ANPE consideramos que el Govern y el Conseller March deben ser valientes a la hora de reforzar la inversión en educación, ya que en estos momentos se están negociando los presupuestos de la comunidad y es necesario un incremento en la partida económica de este año para mejorar las condiciones del profesorado, que seguro revertirá positivamente sobre el alumnado y las familias.

La nueva ley Lomloe ha traído muchas quejas por parte del profesorado. ¿Qué han conseguido desde el sindicato?

Se ha modificado el uso de la herramienta Gestib, pero a efecto práctico, Educación no ha flexibilizado nada.

En Ibiza han inaugurado una nueva sede de ANPE. ¿Por qué es importante para la isla?

Generando estas infraestructuras establecemos nuestra presencia física en todas las islas para consolidar la presencia de ANPE y seguir potenciando nuestros servicios de cara a nuestros afiliados y al profesorado. La hemos abierto con mucha ilusión y esfuerzo y lo hemos hecho sin ninguna subvención ya que ANPE no recibe ninguna ayuda de ningún gobierno.

¿Cómo ayudan a los profesores desde estas oficinas?

En nuestras sedes atendemos al público durante la mañana, la tarde y el verano. Asesoramos en muchos temas, como las sustituciones, las elecciones de plazas, también ayudamos a los funcionarios de carrera cuando quieren tramitar algún permiso, pedir una comisión de servicio o realizar el concurso de traslado, entre otras acciones. La atención presencial y telefónica de ANPE es fundamental para poder dar respuesta a estas demandas. La presencia física en Ibiza nos facilita poder tener opinión para el profesorado de las Pitiusas.

¿Cuántas sedes hay en Baleares?

Cinco. Están en Ibiza, Mahón, Palma, Inca y Manacor. Tanto las sedes como el reparto de material didáctico y las meriendas informativas las hacemos sin subvenciones para revertir nuestros beneficios en mejoras para el profesorado.

Las elecciones sindicales son este jueves. ¿Qué mensaje le manda a los profesores de Baleares?

Pedimos al profesorado que participe en este proceso electoral porque estos comicios son importantes para poder seguir trabajando y reivindicando la profesión docente. Les animamos a que voten y, sobre todo, que voten ANPE.