El ahorro de energía y la reducción de emisiones son dos de las ventajas que presenta la distribución distribuida a través de la instalación de placas solares. En un momento en que los precios no dejan de subir, ésta es una de las mejores opciones para ahorrar en la factura de la luz. Además, la instalación fotovoltaica nos permite ser consumidores y productores de energía limpia, dando un gran paso para cambiar el modelo de consumo energético basado en el uso de combustibles fósiles.

Vivimos un verdadero ‘boom’ en el que el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas creció en 2021 un 100% con respecto al año anterior. El cambio de paradigma se ha ido expandiendo en España, algo que corroboran los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), principal asociación del sector. Así, en 2021 se instalaron en el país 1.203 Mwn de instalaciones fotovoltaicas.

Cuando hablamos de autoconsumo de energía eléctrica casi siempre pensamos en los domicilios habituales. Las dudas surgen cuando pensamos en las segundas residencias, ¿es rentable instalar placas solares en ellas?, ¿qué beneficios nos puede aportar?. En este artículo te damos todas las claves.

Vivimos un verdadero ‘boom’ en el que el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas creció en 2021 un 100% con respecto al año anterior

PLACAS SOLARES PARA CAMBIAR EL MODELO ENERGÉTICO.

Los 5 beneficios de instalar paneles solares en la segunda residencia

Muchas veces pensamos que las segundas residencias producen un gasto mínimo de energía. Sin embargo, también obtendremos ventajas al instalar placas solares en una segunda residencia. Te contamos las razones.

  1. Beneficios fiscales. Hoy en día gracias a las ayudas contempladas por los fondos Next Generation, se puede subvencionar la instalación y conseguir hasta un 60% de deducción sobre el IRPF. Por otra parte, muchos municipios ofrecen una rebaja del IBI por tener una instalación fotovoltaica de energía eléctrica.
  2. Ahorro en la factura de la luz. Instalando paneles solares, los consumidores consiguen ahorrar de media entre el 40 y el 60% de la factura anual de la luz.
  3. Más potencia. En las segundas residencias es habitual contratar una potencia menor, por ello, en muchas ocasiones, cuando enchufamos demasiadas cosas, los automáticos saltan. Con una instalación de autoconsumo se añade a la potencia contratada la que generan los paneles solares. Podemos mantener el precio y, al mismo tiempo, tener la potencia que necesitemos.
  4. Sube el valor de la segunda residencia. Una vivienda con una instalación fotovoltaica puede ver incrementado su precio ya que la eficiencia energética cuenta cada vez más a la hora de adquirir un inmueble. Y Se trata de una inversión que supone un ahorro a largo plazo.
  5. Poco mantenimiento. El único tipo de mantenimiento que requieren las placas solares con más frecuencia es una limpieza 3 o 4 veces al año. Su vida útil oscila entre los 25 y los 30 años.
                                    

A todas estas ventajas cabe añadir la posibilidad de vender los excedentes de energía. Por otra parte, también cabe la posibilidad de ahorrar en la factura del domicilio habitual puesto que compañías como Holaluz permiten compensarla con el excedente generado en cualquier vivienda del usuario.

Cómo se compensan los excedentes generados por las placas solares?

La actual legislación contempla tres modalidades con diferentes formas de compensar los excedentes que generan las instalaciones fotovoltaicas colectivas. La norma que regula el autoconsumo colectivo en España es el Real Decreto 244/2019.

En el modelo de Autoconsumo colectivo sin+ excedentes, se instala un dispositivo antivertido para evitar que la energía sobrante se vaya a la red de transporte y distribución. Para las dos modalidades con excedentes, existen dos fórmulas:

  1. Autoconsumo colectivo con excedentes no acogidos a compensación. Los titulares de la instalación fotovoltaica venden los excedentes al mercado eléctrico como productores.
  2. Autoconsumo colectivo con excedentes acogidos a compensación. En este caso, y a través de la comercializadora contratada, los excedentes se inyectan a la red y los titulares de la instalación fotovoltaica reciben una compensación en su factura de la luz.

Placas solares en los tejados para producir energía renovable.

Desarrolla todo el potencial energético de tu tejado con la generación distribuida

Tu tejado puede ser una pieza clave en la transición hacia el uso de energías limpias. Un dato refleja muy bien lo que se puede lograr: con 10 millones de tejados transformados se podrá pasar de un 40% de energía renovable actual al 80%. Un cambio que reducirá las emisiones de CO₂ en un 60% y acercará más a España a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030.

                                    

Con 2.500 horas de sol anuales, España cuenta con una fuente de energía inagotable y limpia con la que la transición energética puede convertirse en una realidad. Y precisamente los tejados son la clave de todo. Con esa filosofía nació “La Revolución de los Tejados”, un movimiento iniciado hace dos años por Holaluz con el objetivo de transformar cada metro cuadrado de tejado en energía 100% renovable.

La energía solar democratiza la gestión de la energía

Para conseguir este objetivo, Holaluz instala tantas placas solares como permita tu tejado y propone un modelo de generación distribuida en el que las personas son al mismo tiempo productoras, vendedoras y consumidoras de energía. Este modelo, basado en las fuentes de energía renovables, reduce los precios a través de una producción de energía de Km 0 que también garantiza la independencia energética del sistema. Un sistema disruptivo que democratiza la gestión de la energía.

 Ahora puedes compensar el consumo de tu domicilio habitual instalando placas solares en una segunda residencia, y viceversa.

Con 10 millones de tejados transformados se podrá pasar de un 40% de energía renovable actual al 80%

Holaluz paga los excedentes generados por las instalaciones fotovoltaicas a 0,10 € el kWh, un precio por encima del mercado, y en el caso de sobrar ahorro, los clientes pueden cobrarlo en uno o dos pagos de 300 €. La compañía ofrece una cuota de ahorro fijo garantizada del 70% en sus contratos que, incluso, puede llegar al 100%.

A todo esto hay que añadir una nueva ventaja: la posibilidad de reducir la factura de la luz de un domicilio con el ahorro generado por la instalación fotovoltaica de otra propiedad. Así, si instalas placas solares en tu segunda residencia, pero no puedes hacerlo en tu domicilio habitual, puedes compensar con ese ahorro la factura del segundo. Esta fórmula también funciona a la inversa. En resumen, puedes dejar la factura de un domicilio a cero y reducir el total de las facturas de otras propiedades.