La consellera de Igualdad, Mercedes Garrido, ha defendido esta mañana la ley del 'solo sí es sí' porque "beneficia a las mujeres y protege de manera integral a las victimas". Además, ha asegurado que desde el Govern "en ningún momento" se ha dicho que los jueces sean machistas: "Nunca dije que no habría casos, sino que se estudiaría caso por caso".

En este sentido, ha insistido en que se está revisando cómo se aplican las revisiones de sentencias y ha recordado que ayer se pronunció la Fiscalía sobre esta cuestión para fijar un criterio para limitar la rebaja de penas por la aplicación de la 'ley del sí es sí'. Los miembros del ministerio fiscal solo defenderán la rebaja cuando la pena no se encuentre dentro de la horquilla prevista en la reforma de la agresión sexual. La última palabra la seguirán teniendo los jueces, pero de esta forma todos los fiscales alegarán lo mismo ante las Audiencias Provinciales.

Asimismo, Garrido ha acusado al PP de "utilizar estos casos para hacer daño al Govern" y ha desmentido que hayan quedado despenalizados los abusos sexuales a menores.

La portavoz adjunta del PP, Nuria Riera, ha calificado la norma del ministerio de Igualdad de "chapuza jurídica" y ha criticado a Garrido por decir que no habría casos justo el mismo día en que dos condenados por violación en Palma salían de prisión por la ley: "Solo protege a violadores y agresores sexuales, pidan disculpas y retiren la ley".