La conselleria de Igualdad ha anunciado la creación de centros de crisis 24 horas para atender a las mujeres víctimas de violencia sexual con un presupuesto de 1,5 millones de euros, con el fin de que cada isla pueda tener un centro de crisis propio. La coordinación será con los Consells porque son los competentes en una gran parte de la atención que se proporciona a las víctimas.

Por ello, la consellera Mercedes Garrido ha explicado que se firmarán acuerdos con ellos para que puedan disponer de centros de crisis a cada una de las islas y que las mujeres puedan recibir atención integral. Aquí entran acciones relacionadas con el asesoramiento, acompañamiento, médico o psicología "sea cual sea el tipo de violencia sexual que hayan sufrido, tanto si se trata de una violación o de un acoso".

Además, en los presupuestos de 2023 habrá una partida de 100.000 euros destinada al Fomento de la incorporación de la perspectiva de género para estudiantes de las islas que estén preparando oposiciones para judicatura y fiscalía, para que incorporen "desde ya" la perspectiva de género al material que estudian para la oposición.

También habrá 500.000 euros para la creación y mantenimiento de las mesas municipales de prevención y de intervención sobre la violencia machista, así como 200.000 euros para las cámaras de Comercio: 120.000 a la de Mallorca, 30.000 a la de Menorca y 50.000 a la de Ibiza y Formentera, para proyectos de emprendimiento de mujeres, especialmente víctimas de violencia machista.