La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado del mar durante esta madrugada a 72 personas llegadas en cinco pateras a Baleares. Cuatro de estas embarcaciones han sido localizadas cuando navegaban en aguas del sur de Mallorca, y la otra a pocas millas de Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, a las 2.50 horas fueron rescatadas en sendas pateras avistadas previamente por los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) dos grupos de 12 y 9 personas, todas en aparente buen estado de salud. Estos rescates han sido llevados a cabo por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en aguas del Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca.

Poco después, alrededor de las 3.00 horas, en Cala Es Codolar, en el municipio ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia, agentes de seguridad ciudadana del instituto armado han interceptado a su llegada a la costa a 11 inmigrantes.

A las 6.10 horas, tras el aviso de un particular, han sido detenidas ya en tierra 17 personas, aparentemente sin problemas de salud, que habían llegado de forma irregular en una embarcación a la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de ses Salines.

Finalmente, sobre las ocho de la mañana ha sido localizada una quinta patera cerca de la playa de es Burri, en Cabrera, con 23 migrantes a bordo.

En lo que va de año han sido detectadas en las costas de Baleares 147 pateras con 2.129 inmigrantes.

Durante todo 2021, fueron registradas a su llegada al archipiélago 164 embarcaciones con 2.402 migrantes.