Un total de 454 internos procedentes de dos establecimientos penitenciarios de Baleares han participado en el programa Reincorpora de la Fundación la Caixa y, de ellos, 229 han logrado un empleo.

Según explicó la entidad este lunes en un comunicado, el proyecto, desarrollado de la mano de 48 entidades sociales de España en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), está dirigido a internos que cumplen su condena. En este sentido, «se ofrece a los participantes la oportunidad de construir un futuro distinto a través de itinerarios personalizados, mejorando sus competencias con el fin de conseguir una mayor ocupabilidad», destacó la Fundación.

La colaboración con las 48 entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión es lo que permite ofrecer estos itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante, gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes el itinerario.

A nivel nacional, hasta 20.996 personas privadas de libertad han participado en el programa, puesto en marcha en 2011, y durante estos 12 años 8.526 presos procedentes de 84 prisiones han conseguido trabajo. De acuerdo a las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en varias fases, como son posicionamiento ante el empleo, formación y prácticas no laborales, servicios a la comunidad y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa.