Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez reconoce el derecho a cobrar trienios estando de baja

La sentencia condena a la conselleria de Educación a pagar el importe que reclama el profesor por antigüedad

Imagen de archivo del edificio de la conselleria de Educación. G. BOSCH

Una «sentencia pionera», consideró ayer el sindicato Siau, la que ha dictado un juez a favor de un profesor que reclamaba a la conselleria de Educación cobrar la antigüedad pese a haber estado de baja.

En mayo y junio del año 2020, el docente Joan Crespí consolidó un segundo trienio y sexenio mientras estaba de baja por incapacidad temporal. Una vez finalizado este periodo, el docente reclamó a Educación el abono de todos los importes pendientes con efecto retroactivo. La Conselleria, según explica el sindicato, optó primero por el silencio administrativo y después rechazó realizar los pagos reclamados por el trabajador.

Sin embargo, los tribunales han condenado finalmente a Educación a pagar el importe reclamado más los intereses correspondientes en una sentencia firma sin posibilidad alguna de recurso. De esta manera, el juez entiende que la baja laboral no interrumpe la antigüedad del trabajador.

Siau aseguró ayer que esta sentencia crea jurisprudencia en Baleares y sienta un precedente que repercutiría sobre todo el funcionariado de las islas, no solo el de educación: «Invita a reclamar ante el resto de administraciones de Baleares que tampoco aplicaran este criterio», señaló Siau.

Con todo, la organización sindical se puso a disposición de todos los docentes del archipiélago que quieran reclamar los aumentos salariales que hayan consolidado durante periodos de baja. Según Siau, la Conselleria se vería obligada a realizar el pago en cumplimiento de dicha resolución, la 610/22 del Contencioso Administrativo número 2 de Palma.

Compartir el artículo

stats