La cadena hotelera Universal, dirigida por la familia suiza Erhart, con 17 hoteles en Mallorca, no es precisamente conocida por la ostentación o el consumo suntuoso. Más bien, el adjetivo «sólido» desempeña un papel importante en su autodescripción. Tras sobrevivir a la crisis de Corona, la familia aprovechó el 75 aniversario de la empresa, el final de una muy buena temporada, una nueva identidad de marca y el cambio generacional como una oportunidad para celebrarlo en grande.

Yannick Erhart junto a su padre Philippe Erhart durante la cena. |

Realmente la celebración del pasado domingo fue a lo grande, los Erhart invitaron a todos sus cerca de 700 empleados a una gala repleta de espectáculos en el escenario de Son Amar, a las afueras de Palma. Acudieron unos 600, así como unos 150 socios comerciales y amigos invitados.

A juzgar por la intensidad de los aplausos al presidente Philippe Erhart y a su hijo y nuevo jefe de la empresa, Yannick Erhart, el ambiente de trabajo en Universal Beach Hotels -la nueva marca- es el adecuado. El actual empleado más veterano, que fue homenajeado esa noche junto con otros compañeros, lleva 49 años de servicio en la empresa. «Ustedes son nuestro capital más importante», dijo Philippe Erhart en su discurso.

Luna de miel a Mallorca en 1949

Por otro lado, en un vídeo de diez minutos proyectado en las tres grandes pantallas del recinto, se repasó de nuevo la historia de la empresa, empezando por Alfred Erhart, un estudiante de filosofía suizo que, poco después de la Segunda Guerra Mundial, dirigió primero una empresa de transporte de mercancías con aviones militares estadounidenses desechados y descubrió por sí mismo los encantos de Mallorca en su luna de miel en 1949 fundando en 1955 una compañía aérea de vuelos chárter con la que empezó a llevar a los suizos a la isla.

Más adelante, en el año 1962, Erhart abrió el Aquamarin en Sant Elm, el primer hotel. «Mi padre decía que había que cumplir las normas suizas», explicó Philippe Erhart en el vídeo. Poco a poco, le siguieron más y más hoteles Universal, a menudo los primeros establecimientos de sus respectivas localidades, siempre en la playa, siempre orientados a las familias. Con los años, creció una de las mayores cadenas hoteleras de Mallorca.

«La historia de Universal está muy en consonancia con la historia del turismo en Mallorca», detalló el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, en su felicitación en Son Amar. «Representas esta historia, y lo haces de una manera modesta y discreta que no da lugar a grandes titulares, lo que no cambia el hecho de que fuiste la primera».

Hotel Universal en Formentera

Asimismo, con el nuevo director general, Yannik Erhart, se está llevando a cabo una renovación, con un nuevo nombre de marca y mejoras en varias de las propiedades. Por un lado tenemos el Aquamarin de Sant Elm que se convertirá en un hotel boutique con carácter de club de playa, el Lido Park, de Peguera, tendrá un spa y por último el Grand León. de la Colònia de Sant Jordi, se convertirá en un establecimiento de 5 estrellas.

Pero, sobre todo, Universal se está aventurando al otro lado del agua ya que en junio abrirá un hotel de nueva construcción con 31 suites en Formentera, el primero fuera de Mallorca. Sin embargo, nada va a cambiar en la «sólida» trayectoria básica, prometió Yannik Erhart en su discurso. «Somos una empresa familiar con una perspectiva a muy largo plazo», concluyó.