Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre este año y 2023 se prevé que se jubilen 132 médicos especialistas y 114 de Primaria

Con el horizonte del ejercicio que viene van a concluir su carrera en el Servei de Salut un total de 843 sanitarios, el 5,11% de toda su plantilla

Según cifras facilitadas por el Servei de Salut, entre este año y el siguiente se van a jubilar un total de 843 sanitarios de todas las categorías profesionales, cifra que supone un 5,11% del total de 16.494 puestos de trabajo a tiempo completo dotados presupuestariamente de este departamento. IB-Salut matiza que estos 16.494 empleos pueden estar desempeñados por un número superior de personas físicas habida cuenta que muchos sanitarios trabajan con contratos a tiempo parcial.

De la cifra total de sanitarios de todas las categorías profesionales próximos o tramitando ya sus papeles para jubilarse, casi uno de cada tres serían médicos, el 29,1% (246). Y es que está previsto, si no piden una prórroga laboral, que cuelguen la bata un total de 132 facultativos de atención especializada y 114 que trabajan en los centros de salud.

Con respecto a los primeros, los profesionales que trabajan en los hospitales, las especialidades médicas que quedarán más mermadas si se consuma su abandono de la vida activa serán la de cirugía cardiovascular, que podría ver cómo se jubila en 46,15% de su plantilla total actual con la que cuenta el Servei de Salut, seguida de la Medicina Preventiva, con un porcentaje de jubilación del 33%, y de la especialidad de Oncología Radioterápica, que en el horizonte de 2023 podría perder a uno de cada cuatro de estos especialistas en activo en la actualidad.

Tras estas especialidades, las tres siguientes que podrían quedar más huérfanas de profesionales serían la de Microbiología, Medicina del Trabajo y Análisis Clínicos que podrían ver cómo se jubilan, respectivamente, el 20,3%, el 20,07% y el 19,5% de sus actuales plantillas.

Si estos 132 médicos especialistas de atención hospitalaria próximos a jubilarse suponen el 6,3% de todos los que trabajan en los siete hospitales públicos gestionados por IB-Salut, los 114 que tienen previsto hacerlo de Atención Primaria serían casi uno de cada diez (9,54%) de los que lo hacen en los centros de salud del archipiélago.

Aparte de los 66 médicos de cabecera y los 16 pediatras próximos a jubilarse en los centros de salud, hay otros 6 odontólogos (el 17,30% del total), 21 facultativos de Urgencias (8,28%), 4 psicólogos clínicos (13,24%) y un farmacéutico (5,29%) que también llegarían a su edad máxima laboral y dejarían más mermado este nivel asistencial ya de por sí muy tocado tras asumir una buena parte de la sobrecarga provocada por la pandemia de covid-19.

5.036 nuevos contratos

El Servei de Salut subraya por su parte que desde que asumió el departamento el actual equipo de Govern, en mayo de 2015, se ha contratado a 5.036 profesionales sanitarios más, un 33%, pasándose de 15.187 personas contratadas a 20.223.

Respecto a Atención Primaria, aseguran haber contratado a 788 profesionales más (35%) con lo que en la actualidad la plantilla total de este nivel ascendería a 2.997 personas frente a las 2.209 del inicio de la primera de sus legislaturas. Asimismo subrayaron que ya se han completado o están en marcha procesos de ocupación que han sacado a concurso 4.753 plazas.

Primaria | De aquí a 2023 se van a jubilar 66 médicos de cabecera

Resulta bastante preocupante que en Atención Primaria, la puerta de entrada a la sanidad pública, esté próximo a jubilarse casi el 10% de su plantilla. Por categorías profesionales y según los datos facilitados por el Servei de Salut, de aquí a 2023 se van a jubilar 66 médicos de cabecera, cifra que supondría el 9,19% de los 718 que trabajan a día de hoy en este nivel asistencial.

Pero aún más preocupante sería el precario estado en el que quedará la plantilla de pediatras de Primaria. Está previsto que cuelguen sus batas un total de 16 especialistas en la atención a menores, el 11,84% del total de 135 profesionales con esta capacitación.

Y es que recientemente, con motivo del día mundial de la Pediatría, la Asociación de Pediatría de la Atención Primaria de Balears (ApapIB) denunció que entre el 45% y el 47% de las plazas de pediatras de este nivel asistencial no están cubiertas por profesionales con la especialidad sino por otros médicos que carecerían de la específica capacitación.

Compartir el artículo

stats