Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern alarga la vida laboral de los médicos de Baleares que quieren seguir más allá de los 65 años

En estos momentos hay 140 facultativos, 83 de ellos de Atención Primaria y los 57 restantes de atención hospitalaria, que continúan trabajando pese a haber superado ya la edad de jubilación

Salud alarga la vida laboral de los médicos que quieren seguir más allá de los 65 años SATSE

Lejos han quedado los tiempos, no tan pretéritos, en los que el Servei de Salut denegaba a los médicos que ya habían llegado a la edad de jubilación la posibilidad de prorrogar su vida laboral.

Hoy en día, fundamentalmente por la falta de profesionales de la Medicina de la que adolece todo el país, el IB-Salut prorroga de forma automática la vida laboral de todos los facultativos que quieran continuar más allá de la edad ordinaria de jubilación siempre y cuando superen las pruebas que demuestren que su capacidad funcional sigue siendo válida para ejercer su profesión.

En estos momentos, según cifras facilitadas por el Servei de Salut, hay un total de 140 facultativos trabajando pese a haber superado la edad de jubilación. Ochenta y tres de ellos en los centros de salud de las islas y los 57 restantes en los diferentes hospitales públicos.

Respecto a estos segundos, 51 son médicos especialistas, 5 trabajan en los servicios de Urgencias (la especialidad de urgenciólogo, al contrario que en los países de nuestro entorno, no está reconocida en este) y el facultativo restante es un psicólogo clínico.

Aludiendo a todas las categorías profesionales que engloban al denominado personal sanitario, en estos momentos hay un total de 218 trabajadores que continúan trabajando una vez superados los 65. De ellos, 115 tienen 66 años; 43 han cumplido los 67; 25 los 68; 17 los 69; 16 continúan a los 70 y tan solo dos lo están haciendo una vez superadas las siete décadas de existencia, uno con 71 años y otro con 73 años ya cumplidos.

Ciento nueve de estos sanitarios que continúan trabajan en Atención Primaria y 103 en la hospitalaria mientras que, por áreas de salud, la inmensa mayoría pertenecen a la de Mallorca (173) siendo más testimoniales las prolongaciones de la vida laboral en la de Menorca (14 sanitarios) y la de Eivissa y Formentera (31).

Médicos, 140, enfermeras, 20

Llama la atención en las cifras facilitadas por el Servei de Salut el escaso número de enfermeras que han decidido seguir más allá de los 65 años, tan solo 20 frente a los 140 médicos que han optado por prolongar su vida laboral. De las 20 enfermeras 16 continuarán con su trabajo en los centros de salud mientras que las 4 restantes seguirán en los hospitales.

También resulta cuando menos sorprendente que hasta diez celadores que trabajan en los hospitales públicos de las islas, sin duda los profesionales sanitarios que desempeñan un trabajo de características más físicas, también se encuentren entre los empleados del Servei de Salut que han decidido prolongar su vida laboral más allá de los sesenta y cinco años legales.

tras una larga y exigente pandemia de covid-19. Este es uno de los cánceres actuales de la sanidad pública, estima Lázaro.

Compartir el artículo

stats