La elección del colegio al que acudirán nuestros hijos es una decisión importante que merece ser reflexionada. Conocer el proyecto educativo, el entorno, los valores, las actividades extraescolares o la metodología con la que trabajan los docentes, puede ser de gran ayuda para decantarse por una u otra escuela.

Un centro educativo en el que cursar todas las etapas educativas

Cursar en un mismo colegio todas las etapas educativas puede ser una gran ventaja si nuestro objetivo es que niños y jóvenes se eduquen a lo largo de toda su vida escolar en un mismo proyecto educativo.

El Colegio Virgen del Carmen es un ejemplo de centro concertado en el que se ofrece la posibilidad de cursar educación infantil, primaria, ESO y bachillerato. Situado en el barrio de Santa Catalina de Palma, el Colegio Virgen del Carmen tiene una larga trayectoria de dedicación a la docencia que comenzó en el año 1867.

Durante todos estos años, el centro ha ido asumiendo su labor educativa adaptándose a los cambios experimentados en la sociedad y esforzándose por innovar, pero sin perder de vista la concepción cristiana de la vida sobre la que se construye su modelo educativo.

El Colegio Virgen del Carmen está situado en el barrio de Santa Catalina de Palma. Virgen del Carmen

Algunas de las claves del proyecto Colegio Virgen del Carmen

Es éste un centro pequeño y acogedor donde la relación con el alumnado y las familias es cercana y directa. El objetivo, por encima de todo, es ofrecer una educación integral que forme a niños y jóvenes como personas y les proporciones competencias y habilidades para la vida. En cada etapa escolar, se apunta a alcanzar estas metas utilizando una metodología en la que la creatividad es clave para conseguir los objetivos pedagógicos.

El colegio Virgen del Carmen, además, ofrece una educación en valores fortalecida por el mensaje cristiano propio de la Familia SAFA. La educación en la interioridad, los valores como el amor al prójimo, la buena convivencia entre todos y la fe son también son pilares del alumnado. Por otra parte, los alumnos que así lo deseen pueden recibir la preparación para la primera comunión y la confirmación en el centro.

El centro Virgen del Carmen es pequeño y acogedor donde la relación con el alumnado y las familias es cercana y directa. Virgen del Carmen

En el convencimiento de que la felicidad es la base del aprendizaje, los esfuerzos están dirigidos a fomentar la reflexión y el espíritu crítico, y a formar personas responsables y seguras de sí mismas. En este sentido cabe destacar que el centro valora, acepta y respeta la diversidad, proporcionando a cada alumno la atención que su propia especificidad requiere.

Así mismo cabe destacar que el colegio forma parte del Programa de Centros Ecoambientales trabajando en la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y de fomento de la sostenibilidad. Dentro de esta línea, este curso se ha puesto en marcha el huerto escolar del que los propios alumnos serán responsables.

El objetivo del Colegio Virgen del Carmen es una educación integral que forme a niños y jóvenes como personas. Virgen del Carmen

Método RULER: Integrar el aprendizaje académico, social y emocional en la escuela

Para hacer frente al reto educativo que supone la correcta integración entre el aprendizaje académico y el aprendizaje social y emocional, el profesorado del colegio Virgen del Carmen ha recibido formación sobre el método de educación emocional RULER, Programa de Aprendizaje Social y Emocional que implica a todo el centro educativo.

El objetivo de poner en marcha esta metodología es unificar criterios pedagógicos referentes a la educación emocional en las diferentes etapas.

El entrenamiento de las habilidades sociales se realiza mediante diversas herramientas que proporcionan un lenguaje común y un conjunto de estrategias que se integran en el proceso de aprendizaje tanto en la escuela como en casa, además de en el programa educativo del centro.

El colegio concertado de Palma Virgen del Carmen ofrece una educación en valores. Virgen del Carmen

Los cuatro objetivos del método RULER

Con esta metodología el centro pretende reforzar el pilar de la inteligencia emocional de nuestro Modelo Educativo SAFA. Además, la puesta en práctica de este método persigue alcanzar estas cuatro metas:

  1. Enseñar al alumnado que todas las emociones son válidas y propias del ser humano.
  2. Facilitar la adquisición de un vocabulario común que nos sirva para clasificar y expresar las emociones.
  3. Favorecer que el alumnado pueda expresar lo que siente y tenga herramientas para regularlo.
  4. Fomentar la empatía.

Celebración día de la Paz. Virgen del Carmen

Despertar el placer por aprender

En el Colegio Virgen del Carmen, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. El empleo de metodologías de trabajo activas y vivas despiertan en niños y jóvenes el placer por aprender.

Todas las piezas que conforman el modelo educativo de este colegio se ensamblan en el perfil de alumno que puede resultar de su acción educativa integral. Así, se fomenta que los niños sean empáticos, críticos, comprometidos, responsables, asertivos y colaboradores, entre otras cualidades que les encaminan a formarse como personas.