Més exige a la Unión Europea que limite la compra de casas a los no residentes en Baleares

Apesteguía se reúne en Bruselas con el equipo de comisario europeo Nicolas Schmit y también le ha reclamado que intervengan en el precio de los alquileres, tal y como han hecho con el gas

Apesteguia reunido con Santina Bertulessi, jefe de gabinete del comisario europeo Nicolas Schmit.

Apesteguia reunido con Santina Bertulessi, jefe de gabinete del comisario europeo Nicolas Schmit. / Més

El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha pedido hoy a la Comisión Europea que impulse medidas para limitar la compra de viviendas por parte de los no residentes en Baleares, principalmente extranjeros, tal y como ya hacen las Islas Aland o Dinamarca. El líder ecosoberanista se ha reunido hoy en Bruselas con Santina Bertulessi, jefe de gabinete de Nicolas Schmit, comisario europeo de Trabajo y Asuntos Sociales, a quien trasladó las propuestas de su formación respecto a vivienda y le ha detallado los graves problemas que sufre Mallorca y todo el archipiélago.

El también candidato de Més al Govern ha manifestado, tras la reunión, que “con la crisis habitacional que sufrimos Baleares, las casas no pueden destinarse a la especulación ni al ocio. Por eso, queremos que quien compre una vivienda en Baleares sea para vivir». Apesteguia ha expuesto a los responsables de vivienda de la institución europea la problemática existente en las Islas en cuanto al acceso a la vivienda, al tiempo que les ha trasladado las propuestas de los lobbies europeos de vivienda Housing Europe, Federación Europea de Cooperativas de Vivienda Social que reúnen a 43.000 proveedores de vivienda en 25 países que gestionan unos 25 millones de viviendas (11% de las viviendas existentes en Europa), y de la Unión Internacional de Alquiladores, con quien también se reunió ayer en la capital belga.

Apesteguia también ha reclamado al equipo del comisario Nicolas Schmit que la Comisión Europea trabaje y estudie medidas para fijar un tope en cuanto a los precios de acceso a la vivienda, tal y como sí ha hecho con los precios del gas. El líder de Més ha apuntado que “la situación en Baleares está llegando al punto de no retorno y debemos dar una solución al principal problema que sufre la ciudadanía de esta tierra. Desde Més per Mallorca actuamos y pedimos a la Comisión Europea, que limite la compra de viviendas a los no residentes, al tiempo que fije un tope a los precios así como ha hecho con los del gas».