El acto inaugural del Simposio Internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) 2022 dio comienzo ayer en el Palau de Congresos en Palma. El acto fue presidido por Antonio Valero, presidente de la SEAIC, María José Pascual, coordinadora del Comité Organizador del Simposio de la SEAIC, Ernesto Enrique, coordinador del Comité de Inmunoterapia del Simposio y Nancy Ortega, coordinadora del Comité de Alergia a Medicamentos del Simposio. También contó con la participación del doctor Javier Montoro, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia sobre Medio Ambiente, Contaminación y Cambio Climático de la SEAIC. Además, Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo, inauguró el acto para los congresistas congregados en el Palau.

A día de hoy las Islas Baleares son la única comunidad autónoma que aún no cuenta con un servicio público de Alergología y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 1 por cada 50.000 habitantes. Solo hay un modo de poder acceder a estos servicios y es de forma privada. El número de alergólogos asciende a 14 (12 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Ibiza). Aunque Antonio Valero aseguró que para 2025 Baleares ya contaría con al menos 5 alergólogos (todos en el Hospital de Son Llàtzer), 3 enfermeros y un técnico.

El congreso que está teniendo lugar entre los días 26 y 29 de octubre ha hecho récord de participantes con casi 1.600 implicados para conocer, debatir y aprender a través de programas innovadores, centrados en la personalización del diagnóstico y del tratamiento de la alergia. El simposio cuenta con mesas redondas, talleres, seminarios y todo tipo de actividades para todos los públicos. Otros temas a tratar durante estos días serán la inmunoterapia con alérgenos (ITA), la inmunoregulación, el diagnóstico molecular en la ITA, alergia a betalactámicos e hipersensibilidad a las vacunas.

Durante las últimas décadas se construyeron hospitales como el de Inca, Manacor o Son Llàtzer y «nunca se hizo el esfuerzo de poner un servicio público de Alergología» como comentó María José Pascual, coordinadora del Comité Organizador del Simposio de la SEAIC. Los principales problemas fueron «los cambios de gobierno y que todo estaba sujeto a presupuestos» explicó María José.

Por otra parte incidió en la importancia de las vacunas y ejemplificó con datos la rapidez y eficacia con la que se abordó la vacuna de la Covid-19. El trabajo conjunto de gobiernos, expertos, investigadores y personas llevó al veloz avance de la cura del virus. «Mientras que se suele tardar unos 10 años en sacar un fármaco efectivo en solo 10 meses se realizó la salida de las vacunas».

Nadie se explica cómo se ha tardado tanto en crear un sistema público para tratar un problema que está tan presente en la sociedad actual. Con el cambio climático y la contaminación las temperaturas aumentan cada vez más y amplían su periodo, hecho que hace que los ciclos de polinización sean más duraderos y por ende haya más problemas de alergias. Así lo detalló el doctor Javier Montoro haciendo referencia a las patologías como la alergia respiratoria o asma y la relación directa con los problemas climáticos y medioambientales.

«Odiamos lo que desconocemos» apuntó Valero y al no conocerse a nivel público siempre ha sido derivado a lo privado. Todo el mundo debería poder acceder a esta necesidad básica, que de cada vez se va convirtiendo en la nueva pandemia del siglo 21.