Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas en Acción recrimina al Govern balear que sigue sin plan de mejora de calidad del aire

La organización llama al Ejecutivo Armengol a que se esfuerce por mejorar la medición de datos en la comunidad – Critica que sus políticas promueven “los modos de transporte más insostenibles”

Ecologistas en Acción alerta de la contaminación del ozono que afecta a la población, , la vegetación y el rendimiento de los cultivos. MANU MIELNIEZUK

 Hay una decena de comunidades autónomas que siguen sin elaborar Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono troposférico – el contaminante que en España presenta actualmente una mayor extensión y afección a la población – y entre ellas se señala a Baleares, a pesar de que el Govern se haya comprometido a elaborarlo. Ecologistas en Acción denuncia que el archipiélago continúa sin preparar ni aprobar “ningún plan de mejora”. Además de que critica que el Ejecutivo Armengol promueve los “modos de transporte más insostenibles”, como el vehículo privado y la construcción de autopistas y rondas urbanas.

La organización ha publicado informe específico sobre la contaminación por ozono relativo a 2021, con datos actualizados a 31 de octubre de ese año en el que subrayan que el ozono es el contaminante que presenta en el Estado Español una mayor extensión y afección a la población, además de que perjudica a la vegetación y el rendimiento de los cultivos.. En total, han respirado aire contaminado por ozono en 2021 1,4 millones de personas, el 2,9 % de la población, cifra en descenso por los dos años de baja contaminación por la medidas excepcionales de la covid-19. Los ecologistas apuntan a Palma como una de las áreas en las que el ozono afecta con más virulencia y recuerdan que dicha contaminación cada año causa entre 1.500 y 1.800 muertes a nivel estatal

¿QUÉ ES EL OZONO 'MALO'?

 El ozono troposférico, el contaminante que en España está más extendido y más afecta a la población es un problema específico de la Europa mediterránea, explica Ecologistas en Acción. Se llama el ozono ‘malo’ en contraste con el de la estratosfera que nos protege de la radiación ultravioleta, se forma en verano cerca de la superficie terrestre, por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) a partir de la combustión de carbón, petróleo o gas en centrales eléctricas, vehículos a motor y calderas urbanas e industriales.


Ecologistas en Acción dice permanecer “atenta a los planes de ozono comprometidos” por el Govern balear y el de Murcia, “que no acaban de elaborarse”, a pesar de que el Tribunal Supremo en junio de 2020 declaró la obligación de las comunidades autónomas de hacerlos y aprobarlos, con independencia de la existencia de un plan nacional. Además de que tampoco el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha elaborado un plan estatal, que es al que remiten muchas CC AA para justificar su falta de voluntad política para acometer medidas.

¿Cómo se forma el ozono troposférico? Ecologistas en Acción

Sobre Baleares, la ONG critica que no tiene conocimiento “de la elaboración ni aprobación por el Govern de las Illes Balears de ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones en la última década de los valores objetivos de ozono para la protección de la salud y /o la vegetación en todas las zonas de la comunidad, salvo la ciudad de Ibiza”.

Se estaba “trabajando”

Repasa la organización que tras solicitar al Ejecutivo Armengol que adoptara urgentemente este plan, en abril de 2017 el Govern respondió que solo el 1 % del ozono medido en las islas vendría dado por la influencia antropogénica, que se estaba “trabajando” en la elaboración del plan autonómico y también se aludía a que el Ministerio también iba a desarrollar el suyo.

Análisis de la superación en Baleares de los estándares de ozono. Ecologistas en Acción

Ya en junio de 2020 el Govern informó a Ecologistas en Acción de que por el confinamiento se habían medido concentraciones de ozono “claramente menores” en abril y mayo respecto a años anteriores, por lo que se podía hacer ver que “en términos globales la incidencia humana tiene gran relevancia para este contaminante” y reconocía así que la elaboración de un plan específico para reducir las concentraciones podría dar lugar a una mejora en los valores de calidad del aire, acordando, recalca la ONG, “por lo tanto, la elaboración de dicho plan para el conjunto del territorio balear”.

"Servidumbre" del Govern

Apelan los ecologistas a que aunque “por resolución del 18 de junio” de 2020 del conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, accedió formalmente a su petición, estimando un recurso administrativo de la ONG “hasta la fecha no ha elaborado el plan de mejora de la calidad del aire por ozono comprometido, acumulando más de una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia”.

Por una resolución de 2020 el conseller Yllanes accedió a la petición de los ecologistas, pero “hasta la fecha no ha elaborado el plan

decoration

También Ecologistas en Acción arremete contra las políticas Govern que “se caracterizan por una clarísima opción en favor de promover los modos de transporte más insostenibles, como el vehículo privado motorizado”, además de criticar la construcción de autopistas en Mallorca e Ibiza, “la incesante planificación y ejecución de rondas urbanas, como la de Inca y el segundo cinturón de Palma”, lo que consideran “un claro y lamentable testimonio de servidumbre del Govern hacia ese insostenible modelo”, mientras el incremento de la red ferroviaria de Mallorca, “extensísima hace 60 años, duerme el sueño de los justos”.  

LA MEDICIÓN Y LA INFORMACIÓN DEL AIRE EN BALEARES DEBE MEJORAR

En 2021, Ecologistas en Acción recopiló datos de 18 estaciones de control de contaminación atmosférica de las redes de vigilancia del Govern, tres de ellas registraron porcentajes de captura de datos inferiores a los mínimos establecidos por la normativa, se advierte. Es decir, la organización ambiental considera que la información de partida es insuficiente, especialmente en la estación Cases de Menut, la única ubicada en la Serra de la Tramontana, que se implantó en 2015 y solo el año pasado habría alcanzado por primera vez el porcentaje mínimo de datos. .


También se cuestiona que la web de calidad del aire autonómica solo ofrece en Baleares datos en tiempo real de la última hora y los datos históricos están disponibles con algún mes de retraso a su generación, lo que dificulta el seguimiento de la contaminación en las islas. Ecologistas en Acción instan al Govern a que “se siga esforzando” para mejorar estas deficiencias.


Por otro lado, a pesar de la reducción de la movilidad y la actividad económica por la pandemia, el ozono troposférico ha seguido afectando a todo el archipiélago registrándose numerosas superaciones del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Aún así, los niveles de ozono en Baleares han sido más bajos que en años anteriores, reduciéndose las superaciones recomendadas por la OMS en un 32 % respecto al periodo 2012-2019.


Los puntos de contaminación importantes son las centrales térmicas, la incineradora de residuos de Son Reus en Mallora, el tráfico rodado y el de aeropuerto de Palma y el tráfico marítimo en todos los puertos. Toda la población, asegura la organización ambiental, ha seguido respirando en 2021 un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS.



Compartir el artículo

stats