La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha vuelto a cargar contra la bajada de impuestos que ha llevado a cabo el Partido Popular en comunidades como Andalucía o Madrid. Lo considera injusto y aboga por otro tipo de medidas que ayuden a las clases trabajadoras, basadas en la progresividad fiscal y en un reparto de recursos que garantice la justicia social. “Para eso estoy en política, para romper las desigualdades y buscar la equidad”, ha afirmado en una entrevista concedida al diario digital InfoLibre.

Francina Armengol ha criticado la bajada del IRPF masiva abanderada por el PP y que, en su opinión, “lo que hace es ayudar a los de siempre, que paguen menos los que más tienen”, en un momento difícil en el que, según la presidenta del Govern balear, la clase política debe centrar sus esfuerzos en proteger a los más necesitados.

También ha mostrado su rechazo a la eliminación del impuesto de patrimonio en la comunidad que dirige Juan Manuel Moreno. “Andalucía es receptora nata del sistema de financiación autonómica y nosotros (Baleares) somos aportadores netos. Lo que no me parece justo es que la clase media y trabajadora de mi comunidad pague los impuestos para que al final se los condonen a los más ricos de Andalucía”. En esta misma línea, la presidenta de Baleares sostiene que es “inexplicable” que los populares se estén planteando votar en contra del impuesto a bancos y a las empresas energéticas.

No se ha olvidado Armengol de Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y su política fiscal. “Si se puede bajar impuestos en Madrid es porque tiene una sobrefinanciación por el tema de la capitalidad. Esta es también la realidad”, ha dicho.