El número de beneficiarios de ayudas de de comedor bate un récord este curso 2022-2023 al llegar a los 10.874 estudiantes, que son todos los que presentaron solicitud y cumplían requisitos económicos (otros años familias que tenían derecho a esta ayuda se quedaban sin por falta de presupuesto). La cifra de alumnos que recibirán beca ha crecido un 660% en ocho años.

Las ayudas llegan este año a 682 alumnos más que el curso pasado, según ha informado hoy la conselleria de Educación. De la cifra total de beneficiarios, 4.649 son alumnos de centros concertados y 6.255 de centros públicos. Por islas, en Mallorca habrá 9.769 ayudas, 580 en Menorca 580, 471 en Ibiza y 54 en Formentera. Cabe recordar que desde hace unos años las ayudas también pueden solicitarla las familias con niños que acuden a 'escoletes' 0-3 autorizadas como Centros de Educación Infantil. La cuantía máxima de ayuda que puede recibir un alumno es de 880 euros.

El pasado curso se produjo un fuerte incremento de solicitudes, en concreto, 2.000 más que el año anterior. Este año, se continúa con la tendencia ascendente con 13.693 solicitudes, 1.108 más que el curso pasado. Por este motivo, a pesar de que inicialmente se había dotado el presupuesto de ayudas con la mayor cantidad de la historia en Balears, 8 millones de euros, al final se ha hecho una ampliación hasta los 8.261.715 euros, de forma que se cubran todas las solicitudes con derecho a ayuda.

Hasta el curso pasado, la tónica era que miles de familias que cumplían requisitos se quedaban sin ayuda por falta de presupuesto. El curso 2019-2020 fueron más de 3.000 los alumnos excluidos que tenían derecho a recibir ayuda. El curso pasado 2.000 estudiantes con derecho se quedaron sin beca por que el presupuesto no daba, pero en febrero el Govern aprobó una dotación extraordinaria para dar respuesta a estas solicitudes.

Reapertura de comedores escolares

A día de hoy en Baleares existen 187 centros públicos con servicio de comedor, de los cuales 149 están en Mallorca, 23 en Menorca, 14 en Ibiza y uno en Formentera, y durante el primer trimestre del curso está prevista la apertura de seis nuevos comedores (cuatro en Mallorca y y dos en Formentera). La cifra sigue al alza y recuperándose tras la gran cantidad de centros educativos que cerraron sus comedores por la crisis y los recortes de la legislatura de José Ramón Bauzà.

El objetivo de estas ayudas es facilitar el pago de este servicio a los alumnos con dificultades para afrontarlo debido a la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por dificultades de desplazamiento en el centro escolar.

La conselleria de Educación está tramitando ahora las ayudas anunciadas por Francina Armengol en el último debate de política general: becas para los estudiantes de Secundaria que acuden a institutos que carecen de comedor. Se destinarán dos millones a estas ayudas que Educación estima que llegarán a unos 2.000 alumnos.