El Consell de l’Advocacia Catalana, el Govern de les Illes Balears, la UIB y el Colegio de Abogado de Baleares han alcanzado un acuerdo para impulsar el portal de recursos de del lenguaje jurídico catalán en la administración de Justicia. El acuerdo se ha anunciado esta tarde en un acto celebrado en el Colegio de Abogados, en Palma.

Este proyecto se denomina “Compendium.cat” y nace para promover el uso del catalán en la administración judicial. Hoy se ha sumado el Colegio de Abogados de Baleares a esta iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de unas 30 entidades o instituciones, que apoyan el fomento de la lengua catalana.

El acuerdo presentado esta tarde establece, entre otras cosas, que las tres instituciones de Baleares participan en la promoción y difusión del portal de recursos del lenguaje jurídico catalán. Esta plataforma dispone de herramientas que incluyen recursos de lenguaje jurídico en catalán, así como formularios jurídicos de los derechos propios de Baleares. Estos formularios los ha elaborado el catedrático de de Derecho de la UIB, Pere Grimalt y por la doctora en Derecho y vocal de la comisión de Derecho Civil Balear, Olga Cardona. En este proyecto también participa el letrado y escritor, Sebastià Frau, que redactará los formularios de derecho concursal.

La presentación de este acuerdo ha contado con la presencia, entre otros, del conseller de Fons Europeos, Miquel Company, acompañado del rector de la UIB, Jaume Carot, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Joan Ramon Puig, el decano de los abogados, Martín Aleñar, la directora general de Política Lingüística del Govern, Beatriu Deflor y por el presidente de la Comisión de Lengua del Consell de la Abogacía catalana, Rogeli Montoliu.

La presentación del portal Compendium.cat la ha realizado su responsable, la lingüística Anna Arnali, mientras que el abogado Sebastià Frau ha apostado por estudiar a fondo los derechos propios de Baleares para enriquecerlos y adaptarlos a la realidad actual.

Según sus responsables, esta iniciativa tiene como finalidad sumar esfuerzos, recursos y sinergias de diferentes entidades relevantes en el ámbito jurídico, lingüístico y académico para impulsar conjuntamente el desarrollo de este portal. Esta plataforma permite fomentar el uso y la calidad del lenguaje jurídico en catalán, además de contribuir a paliar los problemas que tiene el panorama documental escrito en esta lengua.

Este portal permite encontrar información en más de 800 recursos lingüísticos, entre los que se incluye manuales de redacción jurídica, apuntes lingüísticos sobre terminología jurídica, diccionarios y manuales didácticos. Además, dispone de formularios judiciales de diversas jurisdicciones, escritos para el arbitraje, sociedades y otras especialidades del sistema judicial.