El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) creará un mecanismo de seguimiento de las medidas adoptadas por la institución para luchar contra los abusos a menores tutelados.

Lo ha aprobado este jueves el pleno del Consell de Mallorca a propuesta de Cs, cuyo portavoz, Osvaldo Cifre, ha resaltado la importancia de, tras aprobarse las medidas de prevención, "hacer un seguimiento intenso sobre su ejecución y cumplimiento".

En una nota de prensa de la formación liberal, Cifre ha advertido que los criminales que son capaces de cometer este tipo de delitos "seguirán buscando la forma de hacerlo", por lo que conviene "permanecer atentos y preparados para responder a estos ataques de la manera más rápida y eficaz".

Para el portavoz de Cs en la institución insular, tras los trabajos llevados a cabo en el seno del IMAS y por parte de las instancias europeas, los esfuerzos deben centrarse ahora en mejorar los protocolos de detección, en la formación de los profesionales que están en contacto con los menores, en poner a disposición de estos profesionales todos los recursos que necesiten para desarrollar su labor de la mejor manera posible y, fundamentalmente, en las labores de prevención orientadas a empoderar a los menores tutelados frente a posibles ataques de quienes quieren abusar de ellos.

Agilidad en el conocimiento

Por otra parte, Cs ha retirado una moción en la que pedía una mayor transparencia en el seno del Consejo Ejecutivo de la institución insular, tras conseguir que la oposición pueda acceder a todos los asuntos que se tratan en su seno, "algo que en estos momentos solo podía hacerse con un retraso de unos diez días aproximadamente", según han indicado.

La consellera de Cs Margalida Roig ha explicado que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Consells, el Consejo Ejecutivo ha visto ampliadas sus responsabilidades en materias "tan importantes" como la contratación pública o la gestión de bienes públicos.

Según ha señalado, la intención de la moción, era poder tener conocimiento de los asuntos con mayor celeridad de lo que sucedía hasta el momento.