Alberto Núñez Feijóo explicó este martes en el Cercle d’Economia de Mallorca las cinco propuestas anticrisis que el PP ha puesto sobre la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez. El líder popular participó en una comida coloquio junto a la plana mayor de los populares de Baleares y los socios del Cercle. «En una crisis económica no solo se desgasta el Gobierno, se desgastan también los ciudadanos, las empresas, las compañías, las Pimes». Con estas palabras, Feijóo defendía las propuestas lanzadas por su partido y rechazadas por el Gobierno. Pese a ello aseguró que «el Gobierno siempre tendrá al PP como aliado en los Pactos de Estado». 

Feijóo, llegó acompañado por la presidenta del PP balear, Marga Prohens. En la sala del hotel Palma Bay estuvo presente la plana mayor del PP de Balears.

El presidente de los populares, durante su intervención, citaba estudios de los expertos del Cercle d’Economia para recordar que «somos los colistas en la recuperación económica. Intentaremos recuperar el PIB de 2019 en el 2023 o 2024. Encadenamos tres meses con inflación con dos dígitos y la más alta de los últimos 40 años. Ello no solo es por la guerra de Ucrania, es una tendencia que se arrastra del año 2020»

En este sentido, Feijóo añadió que «duplicamos la tasa de paro de Europa, una deuda pública de un billón de euros, lo que significa que cada día se incrementa en 213 millones». «Un español sufre la deuda de su ayuntamiento, de su cabildo, de su comunidad autónoma y del Estado. Nuestra generación no lo podrá pagar. Ser progresista no es vivir a costa de tus hijos, dejando una deuda para que la paguen otros», apuntó.

Alberto Núñez Feijóo resumió sus propuestas anticrisis en la simplificación fiscal de ocho impuestos y extender la bajada del IVA de la luz y el gas durante todo el invierno. «El Gobierno en mayo decía que la inflación había tocado techo. No obstante, el aceite de girasol subía un 100%, la pasta un 30% y el pollo y pan 20%. Y van a seguir subiendo. La inflación tiene dos efectos: perdida del poder adquisitivo en los hogares e incremento de recaudación del Estado. No es razonable pagar más impuestos para comprar lo mismo», afirmó el líder popular recordando que «muchas familias ya no puede más con la cesta compra un 20% más cara».

Detalló que con la propuesta del PP se plantea reducir el IVA en los productos básicos y hacer frente a esta rebaja con la recaudación extra de 1.000 millones por la inflación: «Pretendemos no cargar el coste de la crisis a las familias y a los productores».

«En el PP no queremos pobres»

Respecto a la bajada de impuestos consideró «poco digno estigmatizar y dividir a la sociedad entre ricos y pobres, ya que en el PP queremos que no haya pobres y proponemos una rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros, pero el Gobierno lo que quiere es que no haya ricos». En relación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que es un «presidente con libertad condicionada a las minorías que lo sostienen en el Congreso».

Defendió la rebaja de impuestos de Andalucía y acusó al PSOE de «centralismo».