El Círculo de Economía de Mallorca señaló ayer que las islas, a partir del mes de julio, han entrado en fase de desaceleración económica, una etapa que será más intensa a finales de año y que se alargará previsiblemente a 2023.

Según el Índice Económico del Círculo, más de la mitad de los indicadores analizados pierden impulso respecto al mismo mes del año anterior, siendo un 48 por ciento los indicadores que han acelerado.

«Se deja atrás la fase expansiva, iniciada en primavera de 2021, y previsiblemente, a lo largo de los próximos meses, la tendencia será que el crecimiento económico vaya perdiendo intensidad», apunta el informe.

En detalle, el mes de julio se produjo un «aumento notable», con un 84 por ciento de los indicadores disponibles creciendo, aunque es «ligeramente inferior» a los del mes anterior, cuando incrementaron un 85 por ciento.

El Círculo de Economía cree que esta tendencia desacelerada continuará a lo largo del segundo semestre del año, siendo más intensa a partir del cuarto trimestre de 2022, y prolongándose, como mínimo, a gran parte de 2023.

En este punto, han remarcado que la evolución económica dependerá de la inflación.